Intervenidos 814 kilos de cocaína en un camión 'tuneado' para el rally Dakar

Los agentes han detenido en Bilbao, Barcelona e Ibiza a los siete miembros de una de las redes.- El vehículo fue cargado en Buenos Aires.- Hizo la competición completa

Hay algo que no se puede negar a los grandes traficantes de droga: el ingenio. Porque hay que tener mucho ingenio y mucha cara para inscribirse en el París-Dakar -celebrado entre tierras de Argentina y Chile- montar un camión taller cuajado de dobles fondos y hacer todo el recorrido de esa afamada competición para traer a Ibiza 814 kilos de cocaína para hacer el gran negocio durante el verano que viene. Les han pillado en el último momento, pero ha costado.

La historia arranca el verano pasado, cuando los policías antidroga de Ibiza (Greco) detectaron que uno de los grandes narcos de la isla estaba preparando un gran golpe para el verano siguiente. Les resultó extraño a los investigadores que el jefe del clan comprara un camión 4x4 y que empezara a prepararlo para un rally. Podría ser la excentricidad de un traficante ostentoso, como aquellos que patrocinaron el deporte en Colombia, pero no parecía su estilo.

No se reparó en gastos. El camión fue serigrafiado con publicidad y logotipos de la prueba y se montó un taller de verdad en su interior, con todo el material técnico y logístico necesario. Todo era ideal, ropa de competición incluida. El camión con dos supuestos narcos partió por barco desde Bilbao a Buenos Aires en enero pasado. Y, de hecho, el camión estuvo inmerso en la prueba. La Policía Judicial española no ha explicado si se debió a que la trampa coló o a que las gestiones de la Policía Federal Argentina lo hicieron posible.

El camión fue escamoteado durante un par de días, en los que fue llevado a una finca cercana a Buenos Aires fue colmatado con la cocaína, que fue distribuida en 32 dobles fondos, especialmente ingeniosos: estaban tapados con gruesos listones de madera, que a su vez estaban montados sobre planchas de plomo. Este metal tenía como objetivo ocultar los dobles fondos en el caso de que el camión fuera sometido a revisión por escáneres.

El camión acabó la prueba y comenzó el regreso a España. El viernes el alijo oculto estaba ya de vuelta en Bilbao. Y allí fueron detenidos varios miembros de la organización y el vehículo fue incautado. Reventarlo y sacar la droga no fue fácil. La policía se puso manos a la obra a las 20.30 del 9 de abril. Acabaron a las 8.30 del día siguiente. Para entonces habían sido detenidas siete personas en Ibiza y Barcelona. Entre ellos estaba el jefe de la red. Estaba a punto de largarse. A Argentina de nuevo.

Lo más visto en...

Top 50