Arranca la campaña de exhumaciones de 2010

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca en Ciudad Real los restos de tres guerrilleros asesinados por la Guardia Civil en 1949.- Se abrirán fosas del franquismo en Castilla y León, Aragón, Galicia, Andalucía y Asturias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia hoy en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) su campaña de búsqueda de desaparecidos de 2010. Este año precisamente se cumple una década de la primera exhumación practicada con técnicas arqueológicas y forenses. En esta localidad Ciudad Real se buscan los restos de tres guerrilleros asesinados por la Guardia Civil en 1949, pero después, la ARMH tiene previsto abrir otras fosas en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Asturias.

La primera exhumación ha arrancado ya en Retuerta del Bullaque, a 150 kilómetros de Madrid. Allí se buscan los restos de José Méndez Jaramago, Manco de Agudo, de 34 años; Honorio Molina Merino, Comandante Honorio, de 31 y Reyes Saucedo Cuadrado, también de 31 años. La Guardia Civil acabó con sus vidas el 12 de amrzo de 1949, según ha podido comprobar la ARMH en el registro civil de la localidad. Los tres fueron sorprendidos en un chozo de la Sierra del Carrizal donde habitaba un carbobero enlace con los guerrilleros, que había sido previamente amenazado por las fuerzas represoras para que les denunciara.

Los tres cadáveres fueron trasladados de la Sierra del Carrizal a Retuerta del Bullaque y enterrados en una fosa anónima en la zona civil del cementerio de la localidad, según han relatado vecinos de la zona. Ahora el arqueólogo René Pacheco dirige los trabajos de exhumación. La identificación posterior correrá a cargo del forense José Luis Prieto.

Lo más visto en...

Top 50