Educación considerará vinculante el voto de los padres y se escuda en el resultado electoral
"Es el decreto del equilibrio, el plurilingüismo y la libertad". Éste mantra, repetido por el conselleiro de Educación Jesús Vázquez, presidió esta mañana la presentación del Decreto do Plurilingüismo no Ensino non Obrigatorio, convacada ayer por sorpresa y en la que la Xunta dio a conocer la norma que regulará la presencia de las lenguas en la escuela pública. El texto desoye la inmensa mayoría de las críticas recogidas por la ronda de consultas abierta por Educación tras ofrecer a la luz pública, el penúltimo día de 2009, el borrador del proyecto. Los padres de los alumnos de Primaria y Secundaria decidirán con su voto si aprueban o no la asignación lingüística de la consellería para Matemáticas, Coñecemento do Medio, Ciencias Sociais, Física e Química, Tecnoloxía y Bioloxía. El titular de Educación se escudó en el resultado electoral del 1 de marzo, cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta del Parlamento y el Gobierno de la Xunta, para no hacer caso del cuestionamiento mayoritario del procedimiento.
El decreto relega, además, la introducción del inglés "al medio, largo plazo" y rectifica la "libertad lingüística" de los alumnos con una "orientación pedagógica" que recomendará al estudiante usar la lengua de la asignatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.