_
_
_
_
_

Al olor de la pólvora

Arranca un fin de semana fallero con cabalgata, premios a los 'ninots', 'mascletades' y 'plantà' de monumentos.-151 inmigrantes llegan con la Generalitat de diferentes países para vivir la fiesta

Valencia se zambulle este fin de semana en su fiesta grande. El programa oficial de Fallas no arranca hasta el lunes (puede consultarse en www.fallas.com), pero la agenda del sábado y domingo está llena de actos relacionados con la fiesta. Huele a pólvora, las esquinas y plazas ya están llenas de ninots y monumentos a medio levantar, de carpas para celebrar verbenas y churrerías. Y de gente que llena cada día la plaza del Ayuntamiento para asistir al disparo de la mascletà. La noche del domingo, además, se plantarán las fallas infantiles y al día siguiente las grandes, todas ellas a la espera de algún premio que las distinga.

De momento, hoy se han dado a conocer los premios a la mejor iluminación de calles. Cuba-Literato Azorín toma el relevo como la falla con la decoración luminosa más espectacular. La comisión, con un montaje de 850.000 bombillas y un presupuesto de 200.000 euros, ha obtenido el primer premio en la categoría A, según fallo del jurado hecho público por la Junta Central Fallera. El segundo premio ha sido para su eterna rival, la falla Sueca-Literato Azorín, que ha visto truncada su trayectoria de primeros premios en esta modalidad durante los últimos 19 años.

La ciudad, mientras, se prepara para recibir a miles de visitantes. Algunos ya han llegado, como los 151 valencianos que emigraron a países de Suramérica y han sido recibidos hoy en el aeropuerto de Manises por el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, la fallera mayor, Pilar Giménez, y una banda de música. De ellos, 40 se han acogido al programa Volver, que hace posible la visita de los valencianos que viven en el exterior y no poseen recursos para el viaje, y llevan más de 25 sin volver a tierras valencianas. Como todos los años, el programa del Avión Fallero, a través del que ha viajado el resto de invitados, se encarga de colaborar en el desplazamiento de miembros de los centros valencianos de Suramérica para asistir a las fiestas falleras.

Para atender la creciente demanda de visitantes, los transportes públicos ampliarán sus servicios ya este fin de semana. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia pondrá en marcha su dispositivo especial con motivo de la Cabalgata Folclórica, que se celebra mañana por la noche por las calles del centro de la ciudad. A partir de las 22.30 horas, se duplicará el servicio de las 12 líneas nocturnas. Pero, ojo, que con los ninots en las calles, las paradas de interconexión de las líneas nocturnas ubicadas en la plaza del Ayuntamiento se trasladarán a la plaza de San Agustín en la noche del sábado, mientras que entre el 16 y el 19 de marzo, ambos inclusive, estarán en la plaza de España.

El aumento de servicio se notará también a partir de las 18.00 horas del domingo, cuando las comisiones falleras acudan a recoger el ninot infantil prestado a la exposición anual en la plaza central de Nuevo Centro, y el lunes, 15 de marzo, para la retirada de las figuras las fallas grandes. En la recogida de los ninots participarán representantes de más de 750 comisiones. La noche el domingo, además, se plantarán las fallas infantiles, a las que pasará revista el jurado el lunes por la mañana, a partir de las ocho. Para dudas o más información, los usuarios pueden consultar a la Oficina de Atención al Cliente (96 315 85 15) de forma ininterrumpida, o en la página www.emtvalencia.es. En las paradas de autobús también hay información sobre los servicios especiales de Fallas.

El transporte público se refuerza también en el subsuelo. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana-Metrovalencia inicia la noche del 13 al 14 de marzo sus servicios especiales nocturnos hasta las dos de la madrugada, y aumentará la frecuencia de trenes antes y después de las mascletades de las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Los servicios especiales de 24 horas comenzarán el lunes 15 y durarán hasta la madrugada del 20 de marzo tras la cremà, para facilitar la movilidad. Por la noche, coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, que comienzan el lunes, también se han previsto servicios adicionales, con trenes especiales que se suman a los que circulan de manera habitual (para más información, www.metrovalencia.es).

Montaje de la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.
Montaje de la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.JORDI VICENT
Recibimiento en el aeropuerto de Manises de los inmigrantes valencianos que pasarán las Fallas en Valencia.
Recibimiento en el aeropuerto de Manises de los inmigrantes valencianos que pasarán las Fallas en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_