Haz 'click' y entra en el laberinto del arte contemporáneo
Mapearmadrid, una guía digital para conocer el mundo del arte madrileño más allá de los grandes museos y ligar proyectos afines
El Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) y el colectivo de mediación cultural Pensart han presentado hoy su proyecto Mapear Madrid, una página web donde se ofrece a profesionales y aficionados al arte contemporáneo un análisis del tejido artístico no institucional de Madrid, además de la opción de registrase en la plataforma y publicar toda clase de detalles sobre su trabajo. La plataforma se ha desarrollado a lo largo de 2009 y ya cuenta con 211 inquilinos: comisarios independientes, colectivos artísticos, mediadores, gestores, educadores... "Esto no es un libro blanco o un estado de la cuestión del arte", explicó el director del Dos de Mayo, Ferrán Barenblit. "Es una herramienta pública de trabajo".
En la página se publica el trabajo de comisarios, colectivos y centros alternativos
"Madrid es un magma sin capacidad asociativa", dice Javier Duero
El proyecto, elaborado por Pensart para el Centro Dos de Mayo, dependiente de la Comunidad de Madrid, no incluye a los museos institucionales ni a las galerías, pues da por sentado que ya tienen sus redes de contacto, ni artistas por sí sólos, ya que el centro municipal de arte Matadero está elaborando un archivo de esta clase. Está formado por lo que llaman "nudos": colectivos, individuos e instituciones que trabajan en la producción de arte contemporáneo en paralelo a los programas de museos como el Reina Sofía, CaixaForum o la Casa Encendida. Se pueden conocer en detalle sus proyectos: temática, presupuesto, financiación, tiempo de ejecución, metodología, relación con movimientos sociales o instituciones...
El punto de partida es disponer una red de contactos; el de destino, que este medio ayude a cohesionar y alentar este sector colateral de la producción cultural. "Por los datos que hemos registrado hasta ahora, no existe un espacio intermedio entre los grandes museos y el resto. Un 71% de los agentes que se han inscrito tienen presupuestos de menos de 1.000 euros para sus trabajos, y un 10%, más de 16.000... ¿Qué hay en medio?", se pregunta Javier Duero, miembro de Pensart.
A juicio de Duero, usando una metáfora mecánica, el mundo del arte madrileño "tiene la gasolina y las ruedas, pero no el mecanismo para mover el coche". Alude a la necesidad de crear una infraestructura que relacione a los distintos agentes artísticos y sirva para sumar esfuerzos y potenciarlos. "En el mundo de la ciencia se sabe quién se dedica a cada cosa, pero en nuestro sector no. Madrid es un magma desarticulado y, por tradición, sin capacidad asociativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.