_
_
_
_

El ex 'lehendakari' Ardanza, estable tras sufrir un infarto

El ex dirigente vasco se encuentra en observación en el hospital de Galdakao, donde fue traslado en helicóptero - Los médicos le han practicado un cateterismo para desobstruir la arteria afectada

El ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, se encuentra estable y en observación tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según el parte médico hecho público esta mañana. Ardanza ha ingresado en el Hospital de Galdácano (Vizcaya) a las nueve menos diez de la mañana, con un "infarto agudo de miocardio producido por un trombo que ha obstruido la arteria coronaria inferior".

Los médicos le han practicado "un cateterismo para desobstruir la arteria", lo que se ha realizado "sin complicaciones", según el parte médico. Tras ello, ha pasado a la unidad de cuidados intensivos, donde permanecerá entre 48 y 72 horas para vigilar su evolución. Mañana el hospital volverá a informar del estado del paciente.

El ex lehendakari Ardanza ha ingresado hoy en el Hospital de Galdakao tras haber sufrido un infarto en su domicilio. El también presidente de Euskaltel ha llegado en helicóptero sanitario al citado centro, procedente de su domicilio en Kanala, en Gautegiz-Arteaga (Vizcaya).

Esta misma mañana, Ardanza tenía una cita con el lehendakari, Patxi López, ya que forma parte del comité de asesores de expertos económicos del presidente del Gobierno vasco, integrada por 25 personalidades, cuya primera reunión constitutiva se iba a celebrar esta mañana. El ex lehendakari lleva una vida "absolutamente sana" y el pasado domingo, durante su participación en un acto del PNV presentaba un "muy buen aspecto", según fuentes cercanas a su familia.

Nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1941, Ardanza fue jefe del Gobierno vasco durante 14 años. Está casado y es padre de dos hijos. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Mondragón (Guipúzcoa) como candidato independiente en la lista del PNV y poco después se afilió al partido. Cesó en la Alcaldía de Mondragón en 1983, año en el que fue designado Diputado General de Guipúzcoa.

En 1984, cuando el PNV pasaba por una grave crisis interna y de enfrenamiento político, la Asamblea Nacional de esta formación le designó como candidato a la presidencia del ejecutivo autónomo, en un momento en el que era un político casi desconocido. Una vez elegido como lehendakari gobernó en coalición con el PSE-EE.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández (segundo por la derecha) junto al equipo médico del hospital de Galdakao, antes de dar el parte médico sobre el estado del ex 'lehendakari' Ardanza.
El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández (segundo por la derecha) junto al equipo médico del hospital de Galdakao, antes de dar el parte médico sobre el estado del ex 'lehendakari' Ardanza.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_