_
_
_
_
_

López y Basagoiti hacen causa común por el 'blindaje'

La Rioja tilda de "fechoría" la reforma del Concierto vasco

La reunión hoy entre el lehendakari, Patxi López, (PSE-EE), y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en principio de seguimiento del acuerdo para el cambio en el País Vasco, estará marcada por el anuncio ayer del Gobierno de La Rioja de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), contra la equiparación de las normas fiscales vascas con las del resto de España, conocida como blindaje del Concierto Económico.

El presidente riojano, Pedro Sanz (PP), tachó ayer de "fechoría" y "tropelía" la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, aprobada en Congreso y Senado, y en vigor desde su publicación en el BOE el día 19. Sanz compareció arropado por su Gobierno en pleno, tras reunirlo en consejo extraordinario, y anunció que pedir la suspensión hasta que el TC resuelva. También informará a las autoridades de la Unión Europea, advirtió.

Se puede dar por descontado que López y Basagoiti cerrarán filas hoy, en defensa de lo que aprobó por unanimidad en el Parlamento vasco, salvo el parlamentario de UPyD. El PP nacional, el votar en contra en el Congreso y el Senado, y ahora los compañeros de filas de Basagoiti que gobiernan comunidades limítrofes -Castilla y León también anunció un recurso- han colocado en una incómoda y desairada posición a los populares vascos, que han fracasado en su intento de evitar los recursos. "Es un tema que preocupa mucho al lehendakari", dijo ayer la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, pese a que los propios expertos jurídicos del PP vasco auguran un dudoso recorrido a la iniciativa de sus compañeros riojanos. "Es demagogia pura y dura, del PP riojano, pero también de los socialistas" en esa comunidad, apuntó un dirigente del PP vasco, informa Javier Rivas. "No conozco ninguna empresa riojana que se haya instalado en el País Vasco para obtener beneficios fiscales. Y sí conozco empresas vascas que se han ido a la Rioja", añadió, secundando, incluso en los términos, la afirmación de la portavoz del Gobierno vasco, que lo atribuyó a la política de precios de suelo industrial en la comunidad vecina.

Mendia lamentó el recurso, que consideró muestra de "una clara falta de voluntad de comprensión" hacia el País Vasco, cuyas normas fiscales, por no tener rango de ley, eran las únicas que podían ser recurridas, incluso por particulares, ante los tribunales de lo contencioso. Las de La Rioja sólo lo son, como el resto, ante el TC. El asunto ya hizo chocar a los diputados y senadores vascos con sus dirigentes nacionales y sus grupos en el Congreso y el Senado, hasta el punto de que se ausentaron de las votaciones para no tener que contradecir su posición en el País Vasco. Basagoiti realizó gestiones ante Mariano Rajoy, pero sólo obtuvo la garantía de que el partido como tal no recurriría el blindaje.

La portavoz del Gobierno vasco indicó ayer que el lehendakari mantiene la intención de reunirse con los presidentes riojano y castellano-leonés.

Pedro Sanz.
Pedro Sanz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_