La crecida del Guadalquivir pone en alerta a tres provincias andaluzas

Casi 200 desalojos en Córdoba, Jaén y Sevilla por la crecida del Guadalquivir, que amenaza con desbordarse en Andújar.- 48 carreteras cortadas por acumulación de agua.- 70 de los 84 embalses y presas de Andalucía están desembalsando agua

El temporal que azota Andalucía ha puesto en alerta a Jaén, Córdoba y Sevilla ante la amenaza de que la fuerte crecida del Guadalquivir y de sus afluentes acabe en desbordamientos. En la capital andaluza, su caudal supera los 2.500 metros cúbicos por segundo, un valor 15 veces superior a la media. De momento, hay casi 200 desalojos en las tres provincias y, debido a las inundaciones, las líneas férreas están cortadas en Jaén, lo mismo que 36 carreteras en toda la comunidad. Con todo, lo peor podría no haber pasado, ya que hay amenaza de que a la localidad jiennense de Andújar llegue todo el agua de los afluentes al Guadalquivir y la que están aliviando cinco embalses de la provincia, a lo que hay que sumar la alerta por lluvias.

Más información

Córdoba: Este martes por la mañana, seis bomberos han rescatado a una pareja y sus ocho perros al inundarse su vivienda en la barriada periférica de Alcolea, en el Guadalvalle (Córdoba). Tras la evacuación, 60 personas han sido desalojadas. En la provincia se están produciendo anegaciones en Luque, Palma del Río y Villa del Río. Se ha cortado el tráfico ferroviario en la zona, afectando a trenes de media y larga distancia, por lo que han tenido que transbordar a los pasajeros en autobuses.

Sevilla: Agentes de las policías locales y autonómica piden a los habitantes de los asentamientos chabolistas que se encuentran en las riberas del Guadalquivir en la provincia de Sevilla que los desalojen ante el riesgo de desbordamiento del río. Fuentes de la Consejería de Gobernación han informado a Efe que esta medida se ha tomado ante el riesgo de desbordamiento por el aumento progresivo que se está produciendo de la cota del río a causa de las lluvias y del desembalse de muchos pantanos de la cuenca.

50 familias han sido desalojadas de sus viviendas en Lora del Río. La Guardia Civil de Osuna (Sevilla) ha rescatado también a un matrimonio de avanzada edad que se había quedado atrapado con su vehículo en un arroyo. Se ha cortado al tráfico la carretera A-474 entre las localidades de Bormujos y Bollullos de la Mitación por el derrumbe parcial de un puente. La crecida del río Genil a su paso por Écija (Sevilla) también ha provocado el desalojo de 30 personas de la pedanía Isla del Vicario y mantiene en alerta a 60 personas entre policías, bomberos y de Protección Civil por el riesgo de inundaciones. El río mantiene sus máximos históricos, con un nivel de lámina de agua de 6,16 metros y 654,55 metros cúbicos por segundo, pero sin llegar a inundar el casco urbano.

El Ayuntamiento de Tocina, también en Sevilla, ha decretado el desalojo de aproximadamente 20 familias como consecuencia del peligro de inundaciones implícito en el creciente caudal del Guadalquivir. Y lo mismo ha sucedido con varias infraviviendas en el entorno de los bajos de los puentes de Juan Carlos I y Reina Sofía, en San Juan de Aznalfarache.

El caudal del Guadalquivir en la presa de laminación de Alcalá del Río superaba este martes por la tarde los 2.500 metros cúbicos por segundo, uno de los mayores de los últimos años, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El caudal medio del Guadalquivir en esta presa, construida unos kilómetros aguas arriba de Sevilla para frenar las avenidas que inundaban la capital andaluza, es de unos 165 metros cúbicos por segundo, por lo que esta tarde multiplica por 15 su valor medio.

Jaén: La Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén informa de que el río Guadalbullón se ha desbordado en Las Infantas, barriada de la capital, donde el barro se ha acumulado en calles, casas, naves y campos de labor. Anoche, se produjeron "desalojos puntuales" en la zona Los Puentes, también en la capital. En Mengíbar, donde el Guadalbullón ha alcanzado niveles históricos con más de 2.000 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio han tenido que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no han podido asistir al instituto por el corte de la A-6000. En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza también han tenido que ser desalojadas varias familias y han muerto algunos de los animales por el desbordamiento del Guadalimar. En total, los desalojos en jaén afectan a unas 40 personas.

En Marmolejo y Andújar, lo peor se producirá cuando el caudal del río Guadalquivir supere los 1.500 metros cúbicos por segundo cuando llegue todo el agua de los afluentes al Guadalquivir y la que están aliviando cinco embalses que se encuentran al 100% de su capacidad -Giribaile, Fernandina, Jándula, Guadalén y Rumblar- y que están vertiendo más de 1.600 metros cúbicos por segundo. A esta tormenta perfecta hay que sumar la alerta amarilla por lluvias con previsión de hasta 40 litros. El agua ya ha llegado a la pedanía de La Isla en Andújar, donde han sido desalojados sus vecinos y uno de ellos ha tenido que ser rescatado por los bomberos, mientras en San Julián (Marmolejo) se ha ordenado el desalojo de 40 vecinos ante su más que probable inundación esta tarde.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, ha informado de que se ha activado el nivel dos o intermedio (hay tres) de alerta y el comité asesor del Plan Provincial de Inundaciones de Jaén ha trasladado su puesto de mando avanzado al parque de bomberos de Andújar "ante la previsión de un agravamiento de la situación por una probable crecida del caudal del Guadalquivir". El Ayuntamiento de la localidad, de 40.000 habitantes, ha puesto en marcha un dispositivo de emergencias por la crecida del río, al que le faltan dos metros para sobrepasar el puente romano. Unas 300 familias de las zonas inundables de este municipio y las empresas que se instalan en los polígonos industriales adyacentes a la ribera han sido alertadas.

También se ha producido desalojos en localidades como Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto, en la Puerta de Segura, mientras que en Mogón, en el barrio de la Barca, se encuentran en "vigilancia estricta" ante posibles desalojos. También se han producido incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se ha llevado parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.

Cortes ferroviarios y de tráfico

Las lluvias han originado el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, donde desde las 11.00, el desbordamiento de un arroyo ha obligado a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares. El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida-llegada a Jaén y el segundo sólo a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla. A las 14.18 se ha reabierto al tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre El Chaparral y Valchillón, en la línea Córdoba- Bobadilla, se fija una limitación de velocidad de 60 km/h. Además, continúa cortada la línea Jaén-Madrid a la altura de las Infantas y Andújar.

Por otro lado, la acumulación de agua en la calzada por el desbordamiento de ríos ha elevado a 48 el número de carreteras cortadas, la mayoría en redes autonómicas, provinciales o intercomarcales, 36 de ellas en Andalucía y muchas de ellas en Cádiz (20). En Jaén, más de 50 vías registran incidencias, la más destacada la N-323A a su paso por Jaén y por Montillana (Granada). Ha sido reabierta pero continúa la limpieza del lodo acumulado en la calzada.

Siguen los problemas en Cádiz, donde los alumnos de la guardería La Inmaculada, en La Línea de la Concepción, no han podido hoy entrar a clase al encontrarse el centro inundado. La dirección del centro ha decidido suspender las clases, sin dar fecha para la vuelta a las aulas. La Agencia Andaluza del Agua ha informado los embalses y presas de Andalucía acumulan 9.300 hectómetros, el mayor volumen de su historia, por lo que 70 de los 84 que hay en total están desembalsando hoy. De ellos, unos 50 vierten sus aguas al Guadalquivir.

Al margen de Andalucía, 35 provincias están en alerta por el temporal. Las autonomías más afectadas son Castilla-La Mancha y Galicia. En esta última, por segundo día consecutivo la flota pesquera permanece amarrada ante las fuertes rachas de viento. También en la provincia de Ciudad Real se ha registrado precipitaciones intensas durante la pasada noche, recogiéndose hasta 600 litros por metro cuadrado en localidades como Calzada de Calatrava.

El río Guadaira, uno de los afluentes del Guadalquivir, crecido por las últimas lluvias, a su paso por la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.
El río Guadaira, uno de los afluentes del Guadalquivir, crecido por las últimas lluvias, a su paso por la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.GARCÍA CORDERO
Los vecinos de Guadalvalle salvaban de sus casas inundadas lo que podíanAGENCIA ATLAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50