El Poder Judicial escuchará a Garzón antes de decidir si le suspende

El juez tiene diez días para presentar las alegaciones al trámite iniciado la semana pasada

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aceptado escuchar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que el Pleno del organismo decida si suspende o no provisionalmente al magistrado por las causas que tiene pendientes en el Tribunal Supremo.

La Comisión, la misma que la semana pasada decidió iniciar los trámites para dicha suspensión a instancias de la vocal progresista Margarita Robles, da un plazo de diez días para que formule alegaciones frente a los trámites iniciados.

Por otra parte, más de medio centenar de jueces, magistrados y fiscales, la mayoría de ellos de Jueces para la Democracia, la organización a la que pertenecen el instructor Luciano Varela y la vocal Margarita Robles, han firmado una Declaración a favor de la Libertad de Interpretación Judicial en la que afirman que calificar de "prevaricadora" la conducta de Garzón significa "criminalizar la deliberación, imponer los límites penales a la interpretación judicial e impedir el desarrollo libre y honesto de las ideas". Este grupo de jueces asegura que "la tarea judicial es hoy un espacio de creación". Además, 275 profesionales del mundo del Derecho ha firmado un escrito de solidaridad con Garzón.

El catedrático de la Universidad de Girona Hernán Hormazábal ha denunciado ante la Relatora Especial de Naciones Unidas que la causa contra Garzón constituye "una grave vulneración de la independencia de jueces y magistrados".

Este apoyo se suma a otros que el juez ha recibido en los últimos días, como el de un grupo de intelectuales entre los que se encuentran Juan Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald, el de la Unión Progresista de Fiscales o el de parte de la judicatura internacional.

'Los Angeles Times' pide un juicio justo para Garzón

Los problemas judiciales que vive el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón han llegado a Estados Unidos. El diario Los Angeles Times publica en su último número un editorial en el que defiende al magistrado, al que dicen admirar, y achaca los ataques contra él a sus "adversarios", con independencia de su signo político.

El diario resalta que Garzón se ha significado por perseguir desde Bin Laden a los "separatistas vascos", pasando por narcotraficantes y "paramilitares españoles" (en referencia al GAL), pero que no son ellos quienes han unido sus fuerzas contra el magistrado, sino sus propios colegas.

Los Angeles Times, además, muestra su pesar por el proceso abierto contra Garzón y considera que, de ser considerado culpable, pondrá fin a su carrera. "Admiramos a Garzón por una vida completa dedicada a perseguir criminales sin importar su ideología" a menudo jugándose la vida, asegura el editorial, pese a reconocer el gran ego del juez "y su apetito de atención".

El diario, uno de los de mayor impacto en EE UU, asegura que su preocupación va más allá del caso particular y atiende a la "politización" del sistema judicial español y critica duramente las "prisas" con las que el Consejo General del Poder Judicial actúa.

El editorial concluye exigiendo un juicio justo para Garzón "le ames o le odies".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50