Miles de personas arropan en Salamanca a las víctimas del terrorismo
Los asistentes reclaman que los crímenes por terrorismo no prescriban
Miles de personas han arropado hoy en la Plaza Mayor de Salamanca a las víctimas del terrorismo, que asisten al VI Congreso que lleva su nombre y que, al finalizar el acto, han vitoreado al ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Al homenaje han acudido numerosas personalidades y autoridades, como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; representantes del PP y del PSOE de esta comunidad, además de la del País Vasco, como el presidente de los populares Antonio Basagoiti y el secretario de organización socialista, Alfonso Gil.
También ha asistido el eurodiputado y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien ha aplaudido este acto porque es de Justicia y no ha querido "hacer política" al contestar sobre la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, han acudido la presidenta de UPyD, Rosa Díez, y la parlamentaria vasca del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, entre otros.
Las más de 400 víctimas que asisten al Congreso han ido accediendo a la plaza Mayor al son del himno del recuerdo, una escena que ha precedido al minuto de silencio con el que se ha querido homenajear a quienes ya no están por el terror. Después de un sonoro aplauso, dos víctimas del terrorismo, una extranjera y otra española, han depositado una corona de flores blancas con una banda con el eslogan "Nunca os olvidaremos", acompañado del himno "La muerte no es el final".
Las víctimas exigen que el terrorismo no prescriba
Instantes después, cinco víctimas del terrorismo -dos españolas, una colombiana, una francesa y una americana- han leído el manifiesto suscrito en el primer Congreso, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y al que se han ido incorporando algunas premisas en los distintos encuentros. Así, en el quinto párrafo, las víctimas piden que los crímenes terroristas sean considerados como violaciones de derechos humanos por la comunidad internacional y solicitan a todos los Gobiernos que promuevan y apoyen la inclusión del terrorismo dentro de los delitos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para que no prescriban.
La imprescriptibilidad de los delitos por terrorismo es una medida que en España se encuentra en tramitación parlamentaria. Está incluida en el proyecto de reforma del Código Penal español, aprobado en Consejo de Ministros y que el Gobierno remitió a las Cortes el pasado 13 de noviembre.
Con la lectura del manifiesto ha concluido este acto, en el que miles de personas, que prácticamente han llenado la Plaza Mayor, han aplaudido a José María Aznar al que han vitoreado con gritos de "presidente, presidente" y "vuelve, vuelve". Nada más acabar el acto, numerosas personas se han intentado acercar a él para saludarle, lo que le ha dificultado su salida de la Plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.