Ribó repetirá como Síndic de Greuges nueve años más
El tripartito presenta su candidatura, la única, en el Parlament
Rafael Ribó, que acaba de finalizar su mandato, repetirá como Síndic de Greuges otros nueve años. La candidatura a la reelección ha sido propuesta conjuntamente en el Parlament por el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa, y es la única presentada por los grupos parlamentarios. Ribó tiene ahora 64 años y ocupa el cargo del defensor del pueblo catalán desde 2004.
Tras un primer mandato de cinco años, ejerce en funciones desde el pasado verano y en su reelección se beneficiará de la flamante Ley del Síndic de Greuges, que amplía los mandatos a nueve años. De acuerdo con el calendario que prevé la ley, la mesa del Parlament tramitará mañana la candidatura de Ribó a la sindicatura y él mismo deberá comparecer en la Comisión del Síndic de Greuges a quien corresponde tramitar un dictamen sobre su idoneidad y posibles incompatibilidades.
La mesa propondrá el candidato al pleno y éste deberá elegirlo en una sesión especial y por mayoría de tres quintas partes de la cámara (un mínimo de 81 diputados). La reelección de Ribó entrar en el orden del día del próximo pleno, previsto para los días 10 y 11 de febrero. La trayectoria política de Ribó ha estado vinculada desde siempre a la izquierda catalana. En los setenta participó en la Asamblea de Catalunya, desde 1986 fue secretario general del PSUC y entre 1987 y 2000 de Iniciativa per Catalunya. Ha sido diputado tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.