_
_
_
_

Desactivada la huelga de transportes de la provincia de Barcelona

Los trabajadores aprueban el convenio colectivo y ponen fin a un conflicto que duraba desde 2008

Los autobuses que transitan por la provincia de Barcelona y el Trambaix funcionarán con normalidad este lunes. Los sindicatos UGT y CC OO habían convocado para los días 1, 2 y 3 de febrero tres nuevas jornadas de huelga -hubo paros en noviembre y diciembre- para presionar a la patronal en la negociación del convenio colectivo. Sin embargo, ambas partes se han puesto de acuerdo y han firmado un nuevo documento, que hoy ha sido ratificado por la mayoría de los trabajadores. El acuerdo incumbe a todos los conductores de autobuses de la provincia, excepto los de TMB, y los pilotos del tranvía.

"Hemos quedado muy contentos. Estamos hablando de una negociación que empezó en el año 2008", ha celebrado Juan López, secretario de la Federación de Acción Sindical de CC OO. El convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta 2012, mejora las condiciones de los conductores de autobuses y tranvía: cobrarán más -habrá un incremento gradual del sueldo y una subida equiparada al IPC-, y mejorarán sus condiciones para afrontar las horas extras, permisos, y bajas laborales. "Al final el sentido común se ha impuesto, nuestras propuestas eran asumibles y eso se ha reflejado en el preacuerdo final", ha certificado López.

El acuerdo pone fin a una negociación muy tensa, que se ha alargado durante más de un año. Las relaciones entre las patronales y los sindicatos empeoraron con las dos tandas de huelga que se repitieron en noviembre y diciembre de 2009. Los paros fueron un rosario de incidentes violentos, condenados por los sindicatos: hubo incumplimiento de servicios mínimos y autobuses apedreados, e incluso se llegó a desalojar un autobús escolar por la acción de los piquetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_