_
_
_
_

24 horas de frío siberiano en la mayor parte de la Península

El centro y el este son las zonas más afectadas por las lluvias, el viento y la nieve.- No afecta al tráfico en Madrid.- Se prevé que la borrasca pase de largo durante el día

Una ola de frío siberiano barre hoy la mayor parte de la Península y dejará lluvias, viento, nieve y un fuerte descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta borrasca procede del norte de Europa a través de Francia y Pirineos y no se prolongará demasiado tiempo. Se prevé que pase de largo durante el día y continúe hasta Marruecos y Argelia.

En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, viento y riesgo en la costa se encuentran Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. La nieve llega también al norte de Albacete, sur de Cuenca y este de Toledo y Ciudad Real, mientras que Málaga es la provincia más afectada por las lluvias.

En alerta amarilla (riesgo) por nevadas están Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Teruel, toda la costa este y la gallega. También diversas zonas de Andalucía se hallan hoy en alerta amarilla: Almería, Jaén, Granada, Córdoba y Cádiz; Ceuta y Melilla, por lluvias; parcialmente Asturias, Cantabria y Vizcaya, por nevadas; y Baleares, por vientos y avisos costeros.

Más información
La tercera nevada del invierno no pilla por sorpresa

Las precipitaciones serán hoy localmente persistentes y fuertes en el litoral de Levante, sureste y Alborán. Se darán nevadas en cotas bajas del centro y cuadrante sureste peninsular. El viento será fuerte en el litoral de Galicia, sur de Castilla-La mancha, área mediterránea peninsular, Baleares y zonas altas de la Península. La predicción para hoy contempla precipitaciones débiles o moderadas en el centro, cuadrante sureste peninsular, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares, que en puntos del litoral de levante, sureste y Alborán podrían ser fuertes y/o persistentes y con tormenta, tendiendo a remitir en la segunda mitad del día. En el litoral catalán, nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a poco nuboso. En el área cantábrica, alto Ebro, y Pirineos, intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso con precipitaciones débiles a últimas horas. En el resto de la Península, poco nuboso.

Tráfico fluido

Pese a las nevadas, la red principal de carreteras se encuentra en buen estado, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). La nieve obliga a llevar cadenas en algunos puntos de las provincias de Ávila y Teruel.

Al margen de pequeños incidentes casi domésticos, la nevada caída la pasada madrugada sobre el centro de la Península no ha llegado a afectar esta vez al tráfico de Madrid, no ha obligado a cerrar ningún puerto de montaña y sólo condiciona la circulación en tres tramos de carreteras del norte de la región. Según información de la Dirección General de Tráfico, la nieve condicionaba esta mañana la circulación en Colmenar Viejo, en las carreteras M-609 en sus nueve primeros kilómetros y M-618 entre el 3 y el 20; y en San Lorenzo de El Escorial en la M-505 entre los kilómetros 37 y 41.

En la ciudad de Madrid, donde las zonas verdes y muchos coches han amanecido cubiertos de una delgada capa de nieve, como ha ocurrido en casi toda la región, no se ha informado de problemas a causa de este fenómeno. Ayer, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid activaron sus planes de Inclemencias Invernales y Nevada, respectivamente, ante el aviso de la Aemet de que esta noche y durante la madrugada nevaría en toda la región, incluida la capital y el área metropoitana.

Madrid amanece completamente blanca.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El temporal procede del norte de Europa y es distinto a los anterioresVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_