_
_
_
_
_
Las consecuencias del temporal

La "resaca" del temporal causa más retrasos en Barajas

La nieve deja paso a las lluvias mientras se normaliza la situación en las carreteras.- El consumo eléctrico marca un récord.- A Coruña, Pontevedra, Lugo, León y Palencia, en alerta naranja

Vuelve la calma relativa. El temporal de frío y nieve remite a partir de hoy en toda la Península pero deja pasa a un nuevo frente que entra por el noroeste y que dejará precipitaciones y fuertes rachas de viento en Galicia, Castilla y León y el Cantábrico. Mientras, los retrasos persisten en Barajas por la "resaca" de las jornadas anteriores y se normaliza la situación en las carreteras. Además, el frío ha motivado que la demanda de energía eléctrica alcanzase este lunes su máximo de 2010 y de lo que va de invierno, cuando a las 19.18 horas se situó en 44.167 megavatios (MW).

El aeropuerto de Madrid-Barajas opera esta mañana con las cuatro pistas, pero sufre todavía la "resaca" del temporal de ayer y además ha tenido que regular las llegadas por "techo de nubes bajas". Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), también se registran "algunas cancelaciones y demoras", principalmente por rotaciones de tripulaciones y aviones, y aún hay centenares de pasajeros tirados en los pasillos.

Más información
Las compañías aéreas deberán aclarar por qué retrasan o cancelan sus vuelos

Cómo recolocar los vuelos

Por este motivo no han podido despegar esta mañana de Barajas, o lo han hecho con retraso, algunos aviones que estaba previsto que ayer hubieran llegado a Madrid pero que, debido a las circunstancias meteorológicas, no pudieron salir de su destino. "Las aeronaves y tripulaciones que ayer quedaron descolocadas tienen que recolocarse ahora", han explicado desde AENA antes de augurar que probablemente la situación quedará resuelta en el día de hoy.

La presencia de las nubes bajas ha obligado a reducir los aterrizajes en Barajas de los habituales 48 a la hora a 38. Los vuelos programados para hoy ascienden a 1.166. Ayer tuvieron que cancelarse 270 vuelos sólo en Barajas y decenas en aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña.

En la red viaria, tras una semana con muchas complicaciones en las carreteras, la circulación es hoy más fluida. Según informa la DGT, la red principal no presenta ningún problema, mientras que en la red secundaria hay 14 puertos cerrados y 30 en los que se necesitan cadenas que se concentran principalmente en la zona norte, en las provincias de León, Asturias, Palencia y Burgos. La niebla también dificulta el tráfico en algunas ías del interior peninsular.

Por comunidades, las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo, León y Palencia se encuentran en alerta naranja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los cielos estarán hoy en Andalucía nubosos o muy nubosos, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este a lo largo del día y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental. Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso y habrá heladas débiles en las sierras del nordeste. Los vientos soplarán del oeste y suroeste, flojos en el interior y moderados en el litoral. Aumentarán a moderados en el interior y a fuertes en el litoral y en zonas altas, con rachas muy fuertes en zonas altas y disminuyendo al final del día.

La baja visibilidad agrava el caos en el aeródromo madrileño.Vídeo: VNEWS
El temporal de nieve y las bajas temperaturas desaparecen pero hoy llega a nuestro país otro frente de lluvia y viento. El viento será fuerte en Galicia, el Cantábrico, el Estrecho y zonas montañosas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Las reservas de agua se sitúan un 15% por encima de hace un año

Las lluvias y las nieves de los últimos días han propiciado una nueva subida de las reservas de agua en los embalses peninsulares, que se sitúan un 15% por encima de los niveles de hace un año. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses acumulan 34.372 hectómetros cúbicos (2.427 más que la semana anterior), lo que supone el 63,2% de su capacidad, cuatro puntos y medio más que hace siete días.

Estos datos superan no solo los registrados el año anterior, sino también la media de los últimos cinco años, cuando los embalses estaban al 49,8%, y de los últimos diez (55,2%).

Tras las últimas lluvias, sólo dos cuencas tienen sus reservas por debajo del 50%: la del Segura, que está al 34,1%; y la del Júcar, al 35,9%. Las principales variaciones como consecuencia de las lluvias se han producido en la cuenca del Duero, cuyos embalses han recuperado esta semana 543 hectómetros cúbicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_