Nueve colegios cerrados y retenciones

En Euskadi, el Gobierno mantiene la situación de alerta para hoy, al esperarse precipitaciones al nivel del mar, tras la complicada jornada de ayer. Hasta nueve colegios (cinco en Vizcaya y cuatro en Álava) tuvieron que cerrarse por el temporal, lo que afectó a cerca de 1.600 alumnos, y 16 centros escolares funcionaron con problemas.

El tráfico, que ya por la mañana tuvo problemas con cortes puntuales en la AP-1 (Eibar-Vitoria), la N-633 (la autovía de Altube) y la N-240 (de Vitoria a Bilbao), se fue complicando por la tarde a causa de las nevadas y los accidentes de tráfico: en la N-1, a la altura del municipio alavés de San Millán, hubo hasta tres colisiones diferentes que provocaron largas retenciones. A últimas horas de la noche, sólo cinco (Andraka, Artebakarra, Azazeta, Bikotzgane y Santo Domingo) de los 100 puertos de montaña de Euskadi presentaban buenas condiciones el tránsito de vehículos: 12 estaban totalmente cerrados y el resto requería cadenas o una conducción cuidadosa.

La Diputación de Álava pidió que este fin de semana no se utilicen los coches y suspendió las actividades de deporte escolar. Además, reforzó los albergues utilizados para situaciones de emergencia y se mantuvo de forma permanente la calefacción en las residencias para evitar roturas por el hielo. Álava fue el territorio vasco más afectado: la autopista AP-1 (que une Vitoria y Eibar) estuvo parcialmente cerrada varias horas, al igual que la N-1 entre Navarra y Guipúzcoa. La Ertzaintza prohibió el tránsito de motos por la N-1 y la N-622 después de que se produjeran una decena de accidentes de motoristas que iban a una concentración este fin de semana en Valladolid.

La nieve no provocó cancelaciones de vuelos, según los datos de AENA (el ente estatal que gestiona los aeropuertos), aunque hubo retrasos en Foronda con los aviones de carga.

En cambio, sí hubo afecciones en las líneas de autobuses de Euskotren en Guipúzcoa. En concreto, se produjeron cortes parciales en el servicio desde Eibar hacia el puerto de Elgeta y en la línea Mallabia-Ondarroa.

El Departamento de Interior, que también pidió evitar las salidas al monte durante el fin de semana, espera que la situación mejore desde mañana por la tarde, cuando la cota de nieve subirá hasta los 300 y 400 metros. La Dirección de Tráfico mantiene, desde el jueves, el despliegue de grúas de gran tonelaje en los seis tramos más conflictivos para la retirada inmediata de vehículos pesados bloqueados en las carreteras.

Un vehículo afectado por la fuerte nevada, a la entrada de Vitoria.
Un vehículo afectado por la fuerte nevada, a la entrada de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50