_
_
_
_
_

El temporal causa cortes en carreteras, trenes y tráfico marítimo en Andalucía

Un total de 13 provincias están en alerta por precipitaciones, fuertes vientos y oleaje.- Una treintena de carreteras andaluzas están cortadas por las lluvias

El temporal que despidió 2009 y con el que ha empezado el año mantiene a 13 provincias en alerta y está causando problemas en el tráfico, la red ferroviaria y las conexiones marítimas, principalmente en el suroeste peninsular. La lluvia sigue afectando esta tarde a una treintena de carreteras andaluzas, que permanecen cortadas al tráfico. La más afectada es la provincia de Cádiz, donde se han concentrado diez de las vías cerradas.

Además, la nieve dificulta la circulación en puertos de montaña de Burgos y carreteras de Girona, Granada y Asturias, según ha informado esta tarde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al margen de las carreteras, las lluvias han causado el corte de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, por lo que se ha tenido que transbordar por carretera a los pasajeros de un tren media distancia entre las dos ciudades. A esta hora, el servicio está reestablecido. Según fuentes del Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (ADIF), la línea tuvo que ser cortada al tráfico a las 7.35, debido a la acumulación de agua registrada especialmente en el kilómetro 94,100, en el tramo entre San Juan del Puerto y Niebla, municipios de la provincia de Huelva. Asimismo, la vía está inundada de agua en la estación ferroviaria de Escacena del Campo.

Las conexiones marítimas por catamarán entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota continúan suspendidas "hasta nuevo aviso" debido al estado de la mar, según ha informado el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. En aguas costeras de Cádiz el viento sopla de componente Oeste y fuerza cuatro, arreciando progresivamente a fuerza siete con intervalos de ocho. La visibilidad es "mala" y con "aguaceros intensos", siendo el estado de la mar de marejada aumentando a mar gruesa al final. El Consorcio de Transporte está realizando las conexiones mediante autobuses alternativos que salen de las terminales marítimas.

La estación de esquí de Sierra Nevada ha sido también cerrada por las fuertes rachas de viento que se registran desde primera hora del día, que han alcanzado los más de 100 kilómetros por hora, lo que imposibilita, por razones de seguridad, la puesta en funcionamiento de los remontes.

En Madrid, los vuelos de llegada registran retrasos generalizados en el aeropuerto de Barajas, puesto que esta mañana se ha tenido que reducir el número de aterrizajes permitidos debido a problemas de baja visibilidad por niebla, han informado fuentes de AENA. A las 10.00 de la mañana el aeropuerto madrileño había recuperado su operativa normal (48 a la hora), después de que a las 8.30esta cifra se limitara a 18 movimientos. Además, los vuelos en Barajas siguen "sufriendo" los efectos del apagón registrado ayer en el Centro de Control de Canarias, que provocó demoras generalizadas en las rutas con origen y destino en los aeropuertos del archipiélago y en las conexiones con Latinoamérica.

Vientos y fuerte oleaje

Además del suroeste peninsular, la costa gallega y Canarias permanecen en alerta por lluvia, viento o fuerte oleaje, según la Aemet. En concreto, la costa gallega y el archipiélago canario se verán afectados por el fuerte oleaje que mantendrá en alerta amarilla a Lugo, A Coruña, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife. La alerta por lluvias también se extenderá a Ciudad Real, Toledo, Ávila y Salamanca.

Este lunes llega lluvias. Lluvias que se darán durante toda la jornada en prácticamente toda la zona peninsular, aunque serán más intensas en el oeste de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla La Mancha.Vídeo: VNEWS

Cinco muertos en carretera durante el fin de semana

Un total de cinco personas han perdido la vida en las carreteras durante el primer fin de semana de 2010, desde las tres de la tarde del pasado viernes, 1 de enero, hasta la pasada medianoche, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). El año pasado, el primer fin de semana se cobró diez víctimas mortales por accidentes de tráfico.

También hubo dos heridos graves y uno leve. Además, el pasado viernes 1 de enero comenzó sin ninguna víctima mortal en las carreteras. Mientras, el sábado se registraron dos accidentes con dos fallecidos y el domingo tres accidentes con tres fallecidos, dos heridos graves y 1 leve. Del total de muertos, uno fue un motorista y los siniestros se produjeron por tres salidas de la vía y dos colisiones.

En cuanto a la Operación Especial de Navidad, que comenzó el pasado 22 de diciembre, han fallecido por el momento 50 personas en 43 accidentes, con 17 heridos graves y 34 leves. El año pasado, a fecha cinco de enero se habían registrado un total de 92 fallecidos en la Operación Especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_