_
_
_
_

La Unidad Militar de Emergencia empieza a reconstruir un puente en Ciudad Real

La vía fue arrasada por el agua en las recientes lluvias

La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzará esta noche los trabajos de construcción de un nuevo puente sobre el río Fresneda en la provincia de Ciudad Real, ante el derrumbe del existente a causa de la fuerza que adquirió el agua que discurría

por este cauce fluvial.

Cerca de un centenar de militares de la compañía de Ingenieros de la UME destinados en Torrejón de Ardoz (Madrid) trabajarán en la obra, junto a técnicos de la Diputación de Ciudad Real, ya que desde el 29 de diciembre el derrumbe del anterior puente impide comunicar las localidades de San Lorenzo de Calatrava y Mestanza.

El coronel Juan Montenegro Alvarez de Tejera, jefe de Estado Mayor de la UME, ha explicado que los trabajos de construcción del puente comenzarán en las próximas horas una vez que los técnicos de la Diputación acondicionen la zona afectada por el hundimiento del puente.

El jefe de la UME ha destacado el "gran esfuerzo y buen trabajo" previo que están realizando los trabajadores y técnicos de la Diputación Provincial para hacer que, en el menor tiempo posible, sus hombres puedan comenzar a trabajar. Montenegro, que ha visitado hoy la zona acompañado del coronel Guillén y del capitán Zarazaga, ha explicado que el puente que se construirá será de clase militar 40 y tendrá una longitud de 30 metros de largo.

La infraestructura militar se montará a base de piezas que se irán lanzando desde un extremo del puente, poco a poco, sobre la zona que ha quedado al vacío, hasta alcanzar el otro extremo de la orilla. Para ello, será necesario el empleo de maquinaria pesada y potentes grúas, han explicado los militares, que tendrán que salvar dificultades, la principal, la falta de espacio para poder trabajar, al tratarse de una zona geológicamente difícil. El capitán Zarazaga ha apuntado que dependerán fundamentalmente de

las condiciones atmosféricas, si bien los militares de la UME trabajarán

durante las 24 horas del día.

Una vez construido el puente, que será de un único sentido, se limitará la velocidad de paso a 20 kilómetros por hora, y el peso de los vehículos, a un máximo de 25 toneladas.

En otro tramo de la misma carretera, entre San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués, trabajadores de la Diputación, sin intervención de la UME, tratan de reconstruir la vía y para ello pretenden rehabilitar un antiguo puente en el plazo de una semana, para que los escolares de San Lorenzo puedan acudir al colegio en Viso.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, en la cabeza del puente arrasado por las fuertes lluvias.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, en la cabeza del puente arrasado por las fuertes lluvias.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_