Las bodas católicas caen a la mitad en Cataluña y suponen un tercio de las uniones
La tasa de matrimonios homosexuales dobla la del conjunto de España
Las bodas católicas han caído a la mitad en Cataluña desde 2001 y, en estos momentos, siete de cada diez matrimonios son por lo civil, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Cataluña y correspondientes a 2008. En esta comunidad, la tasa de matrimonios homosexuales duplican las del conjunto de España, 2,9% frente al 1,8%, y la mitad de las uniones entre extranjeros corresponden a personas procedentes de Sudamérica.
En 2008, se celebraron en Cataluña un total de 30.400 matrimonios, lo que representa el 1,3% más que el año anterior. La edad media de las esposas fue de 32,6 años y de 34,5 la de los maridos. Siete de cada diez celebraciones (69,2%), que suponen 20.417 matrimonios, siguieron el rito civil, por lo que las católicas se quedaron a una décima del 30%.
Actualmente las comarcas con más uniones católicas son la Terra Alta (54%), Garrigues (52,8%), Segarra (48,4%), y las que menos la Val d'Aran (22%) y La Selva (24,6%). Cataluña registró 895 bodas homosexuales (2,9% del total), 596 entre hombres y 299 entre mujeres.
La tasa de uniones entre personas del mismo sexo es caso el doble en esta comunidad que en el resto de España, en que la tasa es del 1,8%. En Bélgica y los Países Bajos es del 2,5% y el 1,9%, respectivamente.
Según el Idescat, en el 27% de los matrimonios al menos uno de los cónyuges es extranjero. El 20,7% del total son bodas mixtas, generalmente formadas por un hombre español y una mujer extranjera (13,2%), casi la mitad suramericanas (45,8%), seguidas por las de América del Norte y Central (18,2%), y las del resto de Europa (12,3%). Los matrimonios con africanas suponen el 10,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.