Bartomeu Muñoz sale de la cárcel tras pagar la fianza de 500.000 euros
Familiares y amigos del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet han conseguido reunir la cantidad impuesta por el juez Baltasar Garzón
Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, ha salido en libertad esta tarde tras 54 días preso por el caso Pretoria. Muñoz, que fue detenido el 27 de octubre, ha salido del penal de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), muy sonriente y más delgado que cuando ingresó, acompañado tan sólo de sus dos abogados. Sereno, con la voz clara, ha leído un comunicado en el que ha agradecido el apoyo recibido durante su estancia en Brians y, sobretodo, las aportaciones económicas que le han permitido salir de prisión. "Quiero expresar mi agradecimiento a los ciudadanos de Santa Coloma con cuya ayuda he podido cubrir la elevada fianza a través de la cuenta de suscripción ciudadana y con ello salir en libertad", ha leído Muñoz. El ex alcalde, saliéndose del guión redactado por sus abogados, ha enfatizado la ayuda de miembros del PSC. "Quiero expresar también mi agradecimiento a aquellos compañeros de mi partido que han contribuido a la suscripción de fondos para cubrir mi fianza", ha subrayado con un tono de voz más elevado. Muñoz también ha omitido de su discurso una frase en la que defendía su inocencia
. La familia del preso abrió el lunes, tras conocer la fianza de 500.000 euros en metálico impuesta por el juez Baltasar Garzón, una cuenta para recibir aportaciones populares, con la que se ha podido cubrir la fianza, según su entorno. El abogado de Muñoz, Fermín Morales, ha aseverado que la cantidad se ha logrado gracias a aportaciones de ciudadanos de Santa Coloma, "empresarios, comerciantes, y gente de la calle, con cantidades que van de los 30 euros a los 60.000 euros". Su defendido, al salir de la cárcel, ha añadido la ayuda prestada por "compañeros" del PSC. Según el letrado, las cantidades ingresadas serán devueltas a sus propietarios cuando la familia de Muñoz pueda hacer frente a la cantidad de la fianza.
El edil pasará la Navidad en casa tras dos meses encarcelado, acusado de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude de subvenciones y fraude y falsedad de documento fiscal. El ex alcalde de Santa Coloma deberá presentarse en el juzgado de instrucción cada 15 días y no podrá salir del país sin autorización judicial.
Tras la salida de Muñoz de la cárcel de Can Brians 2, sólo un imputado por el caso Pretoria restará entre rejas: el considerado celebro de la trama corrupta, Luís García Luigi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.