_
_
_
_
_

Fomento licita la estación de La Sagrera por 677 millones

Las obras podrían empezar en la primavera de 2010

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, a través de Adif, las obras de construcción de la estructura y los accesos a la estación intermodal de La Sagrera en Barcelona, con un presupuesto de 677 millones de euros. La licitación se ha producido hoy después de que el Consejo de Ministros autorizara el pasado 18 de diciembre la suscripción de una adenda que modifica parcialmente el convenio de 2002 para el desarrollo de las actuaciones relativas al AVE en la ciudad de Barcelona, y en la que se incluye la financiación de la estación de La Sagrera.

Tras esta decisión, el próximo paso para la construcción de esta estación intermodal será la apertura de un concurso para que las empresas interesadas en el proyecto presenten sus propuestas, y, finalmente, se adjudicará la obra.

Está previsto que las obras arranquen en la primavera del 2010 y, si bien los trenes ya pasarán por ese eje ferroviario en 2012, la estación no entrará en funcionamiento hasta más tarde.

El vestíbulo de la estación tendrá un gran espacio central de acogida, taquillas y zona comercial, mientras que los niveles superiores corresponderán a la alta velocidad y a la parada de autobuses interurbanos. La zona de salidas de la nueva estación se situará en el lado norte y las llegadas en el sur, mediante espacios abiertos a los andenes de alta velocidad.

Las dos vías de alta velocidad se abrirán en un haz de diez vías, dos generales y ocho de servicio, que se situarán en el nivel superior de la futura estación, donde la estructura estará compuesta por cuatro andenes de 400 metros de longitud y un quinto de 200 metros, todos ellos con un ancho de doce metros.

Por la nueva estación, que conectará la línea de alta velocidad con las redes de transporte de Cercanías, trenes regionales, metro, autobús y taxi, se calcula que pasarán 100 millones de personas al año cuando opere a pleno rendimiento.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha señalado que la licitación ha hecho de hoy "un día histórico" para la ciudad, el Área Metropolitana y Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_