Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Massagué anuncia avances contra la metástasis en el cáncer de mama

El científico señala la proteína SRC como la 'alimentadora' de las células tumorales latentes

Atacar la proteína SRC se ha demostrado eficaz para frenar los procesos de metástasis en el cáncer de mama y que células tumorales aniden en otros órganos vitales del cuerpo, como los pulmones o el cerebro, y puedan extender la enfermedad, según ha anunciado este lunes el investigador Joan Massagué. El director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha afirmado que la proteína SRC constituye una pieza fundamental en la alimentación de las células cancerosas letales que durante años pueden alojarse en estado latente en otras partes del cuerpo. Massagué ha recibido este martes el premio Internacional de la Fundación Santiago Dexeux Font, que le debía entregar la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pero que no ha podido trasladarse a Cataluña a causa del mal tiempo.

El científico ha explicado que en la actualidad existe un medicamento en el mercado, que se utiliza para tratar la leucemia mieloide crónica cuando fracasan los primeros tratamientos, que actúa contra esta proteína, lo que significa que si se "elimina esta pieza se corta el suministro a estas células latentes malignas para que vivan". Estas células pueden permanecer 'dormidas' incluso años, después de la extirpación del tumor primario, en este caso en la mama. La metástasis supone la causa del 99% de las muertes por cáncer.

Aunque sólo existen resultados iniciales, Massagué informó de que ya se están diseñando ensayos clínicos basados en esta teoría y que lo bueno de esta situación es, por una parte, el descubrimiento de una diana, la proteína SRC y, por otra, la existencia de un fármaco que ya está en el mercado. Ahora se trata de unir ambos cosas para confirmar la eficiencia.