Domingo de más frío

La alerta por bajas temperaturas se extiende a 49 provincias y las dos ciudades autónomas - El sábado se cerraron doce puertos

El temporal de frío y nieve que afecta este fin de semana al norte y centro peninsular proseguirán hoy y se extenderán a 49 provincias y las 2 ciudades autónomas. Los termómetros podrían marcar los 17 grados bajo cero en algunas zonas. El frío ha obligado a cerrar este sábado once puertos de la red secundaria y el de San Glorio en Cantabria (N-162), y ha sido obligatorio el uso de cadenas en una veintena de Asturias, La Rioja, Burgos, Cantabria, León, Lugo, Palencia o Murcia.

Como consecuencia de las bajas temperaturas, se producirán heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que serán localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en el nordeste, mientras que Ciudad Real permanecerá en alerta por nieve al esperar una acumulación de cinco centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

En el Cantábrico oriental, los intervalos nubosos serán más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afectará al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. Por su parte, en Canarias las lluvias débiles afectarán a las islas occidentales. En el resto de la Península, los cielos permanecerán despejados, aunque la nubosidad aumentará y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular. Las lluvias serán más probables en el sur de Extremadura y sur de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un moderado descenso en el sur, mientras que en el resto de la Península se mantendrán con cambios ligeros. Por otra parte, las temperaturas nocturnas presentarán un ligero descenso, pudiendo ser notable en el área cantábrica y Andalucía Oriental. +

Incidentes

Las lluvias han provocado que permanezcan cortadas totalmente al tráfico en la región andaluza dos carreteras, concretamente, en la provincia de Granada, en los términos de Monachil (A-402) y Montillana (N-325A), mientras la carretera que sube hasta Sierra Nevada permanece en el nivel rojo por nieve, al igual que la A-317 a su paso por Jaén.

La lluvia ha provocado este sábado varias inundaciones en los barrios almerienses de Costablanca y Cabo de Gata, en donde la acumulación de precipitaciones ha llegado a alcanzar un metro de altura en la Plaza de las Olas.

Un tren permaneció retenido durante una hora a la altura de Torneros (León) como consecuencia de una avería provocada por las bajas temperaturas. En el tren viajaban 249 personas que contaron en todo momento con calefacción, según indicaron fuentes de Renfe. El sistema que alimenta la electrificación del tren Alvia, que cubría el trayecto Madrid-Gijón, se estropeó debido a su congelación por las bajas temperaturas. Los pasajeros fueron trasladados a otro convoy donde reanudaron su viaje.

La DGT te enseña a conducir en condiciones adversas

Un camión quitanieves limpia una carretera en Navarra
Un camión quitanieves limpia una carretera en Navarra
El centro norte peninsular está, literalmente, tiritando de frío. Es el caso de las nueve provincias de Castilla y León. Las imágenes han sido grabadas este sábado en Burgos. La ola polar ha dejado un paisaje que visto desde cerca presenta complicaciones de tránsito.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS