Carreteras y puertos de Euskadi, afectados por hielo y nieve
Interior decreta la alerta naranja por inclemencias. - La red principal permanece abierta en su totalidad
A pesar de la nieve que todavía cae en algunos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, la red principal de carreteras permanece abierta. De todas maneras, Interior recomienda circular con precaución en algunos puntos. La red secundaria presenta mayor afección y algunos puertos están cerrados o necesitan cadenas.
Los puertos de Urkiola, Dima y Orduña han estado cerrados hoy durante la mayor parte del día. En Opakua, Elgeta, Kanpazar y Arlabán es necesario el uso de cadenas. La Dirección de Tráfico dispone de un teléfono de información para los usuarios, el 902 112 088, y de la web www.euskadi.net/trafikoa. Interior recomienda además evitar los desplazamientos con vehículos particulares y usar el transporte público.
Comunidades limítrofes
En las Comunidades limítrofes, la red principal se encuentra abierta aunque hay que circular con precaución en algunos tramos de Burgos y Navarra. En concreto, se encuentran en ese estado circulación con precaución para todos los vehículos el puerto de la Brújula y la AP-1 en Burgos, y la N-1, AP-15 y autovía en Alsasua-Irurzun de Navarra. También se encuentre en esa situación el puerto de Somosierra (Madrid) en la N-1.
alerta naranja por frío y nieve
El Departamento de Interior ha declarado la alerta naranja por nieve, para hoy, para todo el País Vasco al preverse precipitaciones que afectarán a cotas de entre 100 y 200 metros al final del día. Además, para mañana se ha planteado alerta naranja por temperaturas extremas durante la madrugada y la tarde noche en las zonas de Llanada y Rioja Alavesa. El Plan de Vialidad Invernal se mantiene activo y se sigue recomendando evitar los desplazamientos por carretera en vehículos particulares.
Según informó la Consejería de Interior, SOS Deiak ha traslado el aviso a todos los servicios de emergencia de Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y empresas de servicio público para que adopten las medidas de refuerzo necesarias. En función de las previsiones de Euskalmet, hoy se esperan precipitaciones de nieve débiles o moderadas, frecuentes en la vertiente cantábrica, durante todo el día. La cota de nieve puede bajar a última hora hasta los 100 ó 200 metros.
Para mañana sábado, el riesgo principal, clasificado como aviso naranja, se centra en las temperaturas extrema previstas de madrugada y durante la tarde noche en la zona de transición y eje del Ebro (Llanada y Rioja Alavesa). En la zonas costera y cantábrica interior se esperan heladas débiles de madrugada y el riesgo de afección es de color amarillo. La alerta por nieve durante el sábado se rebaja a color amarillo al esperarse únicamente precipitaciones débiles. Interior mantiene activo desde el lunes el Plan de Vialidad Invernal, un protocolo de coordinación del Gobierno vasco, diputaciones forales y empresas titulares de autopistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.