Zapatero y Van Rompuy se comprometen a trabajar juntos
El próximo presidente de turno de la UE y el primer presidente estable del Consejo Europeo acuerdan crear un grupo de trabajo para diseñar una nueva estrategia económica
José Luis Rodríguez Zapatero y Herman Van Rompuy se han comprometido este martes a crear un grupo de trabajo para coordinarse durante el próximo semestre, cuando los dos presidentes compartirán tareas al frente de la Unión Europea. El mandatario español, que abordará la presidencia de turno de la UE el 1 de enero, ha recibido hoy al primer presidente estable del Consejo Europeo en el Palacio de la Moncloa. Tras su reunión, ambos han comparecido juntos ante los medios de comunicación para garantizar el entendimiento entre las dos partes.
Tanto Zapatero como Van Rompuy se han comprometido a centrar el semestre de la presidencia española en la recuperación de la economía y del empleo. El belga ha recordado que ya ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo para el mes de febrero y ambos han acordado que el Consejo Europeo de primavera se centre también en la crisis, con el objetivo de dotar a la UE de un "nuevo proyecto de futuro".
Van Rompuy, que quiere visitar los 27 países miembros de la UE antes de comenzar a trabajar oficialmente como presidente del Consejo, se ha mostrado "feliz" por compartir el primer semestre de su mandato de dos años y medio con un mandatario "comprometido firmemente con la causa europea".
Según recuerdan desde la Moncloa, a partir de ahora y según el Tratado de Lisboa, las cumbres europeas deben estar presididas por el nuevo presidente del Consejo. Será también Van Rompuy quien representará a la UE en la próxima cumbre del G-20, a la que Zapatero asume que acudirá como presidente de España tras haber asistido ya a las reuniones de Pittsburgh, Londres y Washington.
Agresión a Berlusconi
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español y el presidente permanente de la UE han condenado la agresión que sufrió el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a manos de un hombre de 42 años con problemas psíquicos. Zapatero ha señalado que este tipo de ataques son "incompatibles con la política" y ha abogado por ser "firmes y tajantes" a la hora de condenar esta "vergonzosa" agresión. Por último, le ha deseado a su colega una pronta "recuperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.