La jornada más fría de los últimos ocho años
El termómetro cayó ayer más de 20 grados en algunos puntos de la Comunidad Valenciana.-11 carreteras siguen cortadas y en otras 91 se exige precaución
La jornada de ayer fue la más fría de los últimos ocho años en la Comunidad Valenciana, ya que las temperaturas máximas descendieron más de 20 grados en algunos puntos de las tres provincias. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura máxima registrada ayer en el observatorio del Aeropuerto de Manises (Valencia) fue de 5,5 grados, con lo que se sitúa por debajo de los 5,8 grados del 15 de diciembre de 2001, que hasta ahora había sido el día más frío. El descenso de las temperaturas máximas entre el viernes 11 y ayer superó los 20 grados en algunos puntos del interior, como en Castellfort (Castellón), donde la máxima pasó de los 17,5 grados el día 11 a los -3,5 grados de ayer. En la localidad de Fredes, también en la provincia de Castellón, la máxima descendió 19,7 grados y pasó de los 15,1 grados del día 11 a los -4,6 de ayer, la temperatura más baja de la Comunidad Valenciana.
Además, el temporal de nieve, lluvia, viento y frío que Aemet ha dado ya por finalizado, ha dejado precipitaciones acumuladas desde el día 13 que han superado los 200 litros por metro cuadrado en localidades del litoral norte de Alicante. El municipio alicantino de Alcalalí ha registrado la mayor acumulación de lluvias, con 280 litros por metro cuadrado, seguido de Xàbia, también en Alicante, donde las lluvias han dejado estos días 220 litros por metro cuadrado. Aemet ha indicado que, debido a los cielos despejados y a los vientos en calma, en la próxima madrugada se pueden seguir registrando temperaturas muy bajas, inferiores a -6 grados en zonas del interior de la Comunidad Valenciana.
Las consecuencias del temporal no han terminado. Un total de 11 carreteras valencianas continuaban esta tarde cortadas y 91 con "viabilidad mermada" a consecuencia del temporal de frío y nieve, y por las placas de hielo que se han formado, según ha informado la Consejería de Gobernación.
El Centro de Coordinación de Emergencias, no obstante, ha retirado la preemergencia por nieve en las tres provincias y por lluvias intensas en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. La consejería mantiene la preemergencia por viento en el norte de Valencia y sur de Alicante y por temporal marítimo en todo el litoral, al tiempo que el puerto de Gandia (Valencia) sigue cerrado al tráfico marítimo. Y también está activa la emergencia 1 por nieve en las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millares y L'Alt Palancia, así como en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat, y en la valenciana de la Vall d'Albaida. Igualmente, está activada la emergencia 0 por nieve en las comarcas del Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, Los Serranos, Valle de Ayora y L'Alt Vinalopó.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano ha pedido "la máxima prudencia" a los ciudadanos en los desplazamientos que realicen, debido las placas de hielo. Castellano ha indicado que se han registrado cerca de 1.000 llamadas relacionadas con el temporal desde el mediodía del pasado sábado hasta las 8.00 horas de hoy. Las incidencias más importantes durante la pasada noche estuvieron relacionadas con el temporal marítimo, aunque el tráfico se ha reabierto en los puertos de Valencia y Sagunto. El de Gandia ha vuelto a cerrarse pasado el mediodía. Los problemas durante la noche se produjeron, sobre todo, en el litoral de la provincia de Castellón, donde entró agua a bajos de edificaciones ubicadas en la primera línea de playa y también quedaron coches atrapados. Asimismo, durante las últimas horas, la Generalitat ha trabajado junto a la empresa Iberdrola para solventar los cortes de suministro eléctrico que han afectado a 33 municipios.
El consejero ha destacado que no ha habido que lamentar "ningún herido, desgracia humana o incidencia especial". En cuanto a la incidencia del temporal en los centros educativos, que ayer supuso que unos 23.000 escolares quedaran sin clase, la situación ha mejorado hoy. No obstante, 9.052 alumnos procedentes de 35 centros de 21 municipios han continuado hoy sin clases a causa, principalmente, de las dificultades de acceso a los colegios y en las carreteras en determinadas rutas de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.