Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero sobre las consultas soberanistas: "Objetivamente no van a ningún sitio"

El presidente del Gobierno desvincula el proceso al Estatuto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes desde Bruselas que las consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebrarán en 161 municipios catalanes el próximo domingo son iniciativas que "objetivamente no van a ningún sitio".

Zapatero ha valorado así las consultas que preguntarán a más de 700.000 ciudadanos -empadronados en estos municipios y mayores de 16 años- si están de acuerdo en que "la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea".

Asimismo, Zapatero ha desvinculado la celebración de las consultas al Estatut y a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). "Como he dicho en alguna ocasión, estamos confiados en que haya una buena sentencia del TC sobre el Estatut, que todo el mundo debe de respetar y tener la paciencia necesaria hasta que se produzca".

"Fabricar" un país

Por otra parte, el diputado del PSC en el Parlament Joan Ferran ha acusado hoy a TV3 de intentar "fabricar" un país que no se corresponde con el real a partir de una política informativa que "sobredimensionar" hechos como el de las consultas populares independentistas. Durante la comisión de control del Parlament de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el grupo socialista ha coincidido con el del Partido Popular catalán al criticar el tratamiento que la televisión catalana está dando al movimiento popular para promover consultas en favor de la autodeterminación de Cataluña.

En concreto, Ferran ha considerado excesivo el tiempo que dedican a estas informaciones. A su juicio, la extensa cobertura informativa dada a estos acontecimientos contrasta con la que mereció por parte de la televisión pública el debate de política general. "Esta sobredimensión obedece más a un gusto o una manera de percibir el país que a un sentimiento extendido y representado en las urnas", ha asegurado Ferran, que ha denunciado a continuación un intento de "fabricar" un país a través de los medios de comunicación. Hace un año, Ferran provocó un gran revuelo al afirmar que era necesario arrancar "la costra nacionalista" de Catalunya Ràdio y TV-3.

La directora de TVC, Mònica Terribas, ha rechazado por completo que se haya sobredimensionado el tratamiento de las consultas independentistas y ha justificado el tiempo que se le ha otorgado en los informativos por el hecho de ser acontecimientos que afectan a muchos miles de ciudadanos de más de 200 municipios. "Nosotros no construimos nada. Las consultas no las convocamos nosotros y no las podemos ignorar", ha replicado Terribas, que ha defendido el derecho y el deber de una televisión pública a estar atenta a las inquietudes de la población, y a "reflejar" estados de opinión como el que plantean los referendos para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones.

Dos días antes de la celebración de consultas independentistas en más de 200 ayuntamientos, la responsable de la televisión catalana ha asegurado que "daremos una cobertura lógica" a este hecho noticiable, que coincide además con el día que TV3 dedica a su Maratón solidaria y a la inauguración de la Línea 9 del Metro. Por su parte, el diputado del PP Rafael López se ha sumado a las críticas expresadas por el PSC y ha calificado el tratamiento informativo de TV3 de las consultas de "sobredimensionado" y falto de "neutralidad" y de "pluralidad".