Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Presupuestos de la crisis logran un apoyo sin precedentes en el Senado

Sólo PP y CiU se opondrán finalmente a las cuentas de 2010 en la cámara alta

Los Presupuestos de la crisis económica van a ser los que más apoyo reciban de todos los que ha presentado José Luis Rodríguez Zapatero a las Cortes. Después de un fin de semana de negociación extenuante a varias bandas, el PSOE logró ayer un acuerdo con ERC y otros grupos pequeños para que apoyen las cuentas en el Senado a cambio de decenas de enmiendas y algún compromiso futuro. De esta forma, esta mañana en la Comisión de Presupuestos de la Cámara alta se han rechazado todos los vetos presentados. PP y CiU serán los únicos grupos que se opongan rechacen las cuentas.

"¿Qué coherencia tiene que ERC por tercer año consecutivo vote lo mismo que Manuel Fraga?", se preguntaba al finalizar la comisión Carles Bonet, portavoz de ERC. Los republicanos, al igual que hizo ICV el fin de semana, han anunciado esta mañana la retirada de su veto a los Presupuestos, que aprobaron el año pasado con apoyo de PP y CiU. Hay una diferencia fundamental que ha permitido el acuerdo: el cierre de la financiación autonómica ha permitido "descatalanizar" el debate.

Según fuentes socialistas, en la negociación habían un margen para pactar de unos 20 millones de euros. El año pasado ERC consiguió pactar enmiendas por esa misma cantidad, pero después mantuvo su veto al no estar cerrada la financiación autonómica. La aprobación de aquel veto eliminó las enmiendas pactadas. Bonet, que entonces no ocultó su frustración, dejó claro hoy que no pensaba volver a dejar la sensación de que la tramitación en el Senado era "inútil".

Según explicó Bonet, se trata de un acuerdo "multilateral" que incluye a su partido pero también a ICV, IU, PAR o BNG, partidos que por sí solos no podían introducir enmiendas en el proyecto pero que con sus votos podían hacer que se aprobaran los vetos presentados. Bonet aseguró que las enmiendas aprobadas se centran en inversión en I+D y en colaboración con la Generalitat de Cataluña en proyectos de investigación.

Además, aseguró que su formación tiene mucho interés en la futura Ley de Economía Sostenible, y que el PSOE se ha comprometido a tener un diálogo especialmente "intenso" con ERC a la hora de la tramitación parlamentaria de esta ley.

El Senado, donde el PP es el grupo mayoritario, ha vetado tres de los seis presupuestos presentados hasta ahora por los Gobiernos de Zapatero. Son las únicas tres leyes vetadas en la Cámara alta en toda la democracia. En las tres ocasiones, el Congreso ha levantado el veto con la mayoría absoluta previamente pactada.

Tras este acuerdo, el pleno de la semana que viene votará sólo dos vetos, los de PP y CiU. Juntos suman 130 votos, dos menos de la mayoría absoluta necesaria para vetar. Todos los demás grupos suman 132 votos para introducir las enmiendas pactadas. En el Congreso se opusieron a las cuentas además ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, que ahora se han sumado al acuerdo. Se trata del apoyo más amplio que tienen unos presupuestos de Zapatero desde los de 2006, que sólo fueron rechazados por el PP.