_
_
_
_

La meteorología se alía con el Ayuntamiento

La campaña contra el frío alberga a 247 personas sin hogar, el 97% de la capacidad de los albergues

Por las plazas para personas sin techo de la campaña del frío han pasado 247 personas en las dos semanas que lleva en marcha la campaña. De las 177 plazas abiertas en albergues municipales hasta ahora (las 130 restantes se abrirán la semana que viene), se ha ocupado el 97% de las ofertadas para hombres y el 75% de las de mujeres.

Este año hay 82 plazas más que el año anterior, en el que el frío, que ya bajaba de cero por estas fechas, saturó en algunos momentos los recursos. De momento, nadie se ha quedado en la calle en estos días de temperaturas más suaves, según los datos municipales.

Un portavoz del programa de atención a personas sin hogar de la ONG Acción en Red Madrid, Enrique Cuesta, afirma que los únicos problemas se han sufrido en los dos días de lluvias, "por las esperas". Explica que los sin techo, que suelen acudir al albergue de la Casa de Campo como referencia, son trasladados a los demás recursos cuando éste se llena. Y que en un par de ocasiones, han llegado a su destino final pasada la medianoche. Cuesta admite, pese a ello, que "en general, parece que está funcionando con más fluidez que el año pasado". Una fluidez que también achaca a la bondad de las temperaturas hasta este momento.

La campaña municipal empezó el 25 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de marzo. Cuando se abra el dispositivo de Villa de Vallecas la semana que viene, se alcanzarán las 439 plazas de refuerzo para las 1.367 de la red estable. De las 1.800 personas que se calcula que no tienen hogar en Madrid, casi 550 siguieron durmiendo en las calles el invierno pasado. Este año, según calcula Cuesta, se puede dar una cifra similar. "No solo importa el número de plazas, sino la calidad y el modelo", opina.

Centenares de personas sin hogar desbordaban la capacidad de los albergues municipales en el invierno de 2008.
Centenares de personas sin hogar desbordaban la capacidad de los albergues municipales en el invierno de 2008.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_