_
_
_
_
_

Ashton afirma ante Moratinos que la UE debe revisar su política hacia Cuba

Zapatero recibe a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE en su primera visita a España tras su nombramiento

En su primera visita a España tras ser nombrada Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton ha afirmado, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que los Veintisiete deberían revisar su política hacia Cuba como está haciendo también Estados Unidos. Tras reunirse con el jefe de la diplomacia española, Ashton ha sido recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

Preguntada sobre si es partidaria como el Gobierno español de eliminar la posición común de la UE hacia Cuba, que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales a avances concretos en democracia y derechos humanos, Ashton ha señalado que existe "mucha especulación" al respecto y que serán los Gobiernos de la UE los que tengan de decidir sobre esta cuestión.

Más información
Lady Ashton, la baronesa del currículum vacío
Zapatero asegura que Cuba no será una prioridad durante la presidencia española de la UE

Moratinos se ha manifestado en ocasiones partidario de sustituir la actual posición común por un acuerdo de colaboración negociado conjuntamente con las autoridades cubanas. Sin embargo, el Gobierno no ha presentado la eliminación de la posición común como uno de sus objetivos prioritarios de la próxima presidencia española en el primer semestre de 2010 y este asunto se ha quedado fuera además del pacto que PP y PSOE sellaron, abierto al resto de partidos, para garantizar la colaboración en ese periodo.

Total sintonía

Moratinos ha destacado la "total y absoluta sintonía" con la Alta Representante de la Política Exterior ante los retos de la Unión Europea, la aplicación del Tratado de Lisboa y la inminente presidencia española.

En opinión del ministro de Exteriores, "no ha habido problemas" en las reuniones preparatorias para la presidencia española, "porque no podía haberlos" y ha asegurado que "el éxito de Ashton, será el éxito de Europa y el de la contribución española a la aplicación del Tratado". Moratinos ha agradecido la presencia de Ashton "justo al inicio de su trayectoria" y cuando se inician los trabajos preparatorios de la presidencia de España de la UE.

Zapatero recibe a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Zapatero recibe a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_