Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya mantiene su apuesta por el Guggenheim de Urdaibai

Bilbao resta importancia a la negativa del Gobierno vasco al proyecto

El Guggenheim de Urdaibi es otro motivo de fricción entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco. Refleja el pulso entre José Luis Bilbao y el Ejecutivo socialista y, sobre todo, la falta de sintonía entre ambas partes. Una situación que no es nueva y que se puso de manifiesto, de entrada, desde la salida del PNV del poder autonómico.

Hasta ahora, el Museo y la propia Diputación aprueban el proyecto de construir un Guggenheim 2, en la zona de Urdaibai. Sin embargo, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, no quiere ni oir hablar de este gasto de 100 millones de euros en los actuales momentos de crisis. Hasta tal punto llega su negativa, que la pasada semana se lo comunicó personalmente a la dirección de la Fundación Guggenheim, en Nueva York.

Conocido este paso, el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, ha señalado que la Diputación apuesta "decididamente" por la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai pese al rechazado de la consejera de Cultura. "Yo espero que el Gobierno vasco actual tenga el grado de sensatez y de visión suficiente como para incorporarse a este proyecto y si no se incorporara, la voluntad de la Diputación es seguir avanzando en el mismo", ha señalado en una entrevista a Onda Vasca.

Bilbao ha recordado que el proyecto de ampliación fue aprobado por el patronato del Museo y que en la última reunión, que estuvo presidida por el lehendakari Patxi López, se acordó con la Diputación financiar los estudios previos de viabilidad. En este sentido, ha subrayado que la voluntad de la Diputación es "apostar decididamente por este proyecto" ya que "todos los informes que tenemos son favorables".