Se extiende el debate sobre el gasto social en Euskadi
Gobierno vasco y Diputación de Guipúzcoa admiten la inquietud por la falta de recursos
La propuesta del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de crear un fondo común entre las instituciones vascas para abordar el crecimiento del gasto social, sobre la base de una menor recaudación tributaria, no ha pasado desapercibida. Eso sí, no ha conseguido adeptos pero sí ha abierto el debate sobre cómo abordar estas prestaciones en un futuro inmediato.
Tras el rechazo de ayer de varios partidos como PP, Aralar, EB o Alternatiba y las reticencias del Gobierno vasco a crear un nuevo gravamen, hoy se han escuchado las voces del PSE-EE, de la consejera de Asuntos Sociales y del diputado general de Guipúzcoa. Por encima de los posicionamientos, está la coincidencia de que existe inquietud por el crecimiento del gasto social en tiempos de crisis económico.
El promotor de la idea también ha hablado. Bilbao ha advertido de que las reacciones a su propuesta de subir los impuestos para hacer frente al gasto social son "cortoplacistas" y ha llamado a una reflexión "sería" porque "la vaca no va a dar la leche suficiente para mantener el sistema, por eso hay que pensar con hacer algo con la vaca".
Entrevistado en Onda Vasca, Bilbao ha calificado de "crónica de un problema anunciado" el gasto de la institución en materia social, ya que en los últimos seis años la recaudación de la Diputación ha crecido
un 39%, frente al 212% del presupuesto de Acción Social. Aunque Bilbao ha defendido subir los impuestos, no ha querido avanzar cuál será la fórmula y ha precisado que "todavía es pronto para hablar de cosas concretas". A su juicio, lo más importante es que a nivel instituonal, político y social "se abra un debate sobre la sostenibilidad del gasto social partiendo también de la base de que en ningún caso vamos a proponer ningún recorte en la prestación de servicios". "Pero vamos a necesitar mas recursos en el futuro para poder seguir manteniendo el nivel de prestaciones", ha advertido.
Por contra, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha acusado al diputado general, José Luis Bilbao, de anunciar que los servicios sociales corren peligro "sin ningún estudio serio" y le ha recordado que antes de subir los impuestos lo que hay que hacer es no perder dinero público con actuaciones como los cambios de divisas del Guggenheim.
Pastor ha comparecido hoy en Bilbao para valorar el presupuesto foral, donde ha criticado que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), anunciara "fuera del foro parlamentario" que "si no se toman medidas ahora en el futuro será imposible mantener el nivel de prestaciones sociales en Vizcaya". En opinión del dirigente socialista, el mandatario vizcaíno "se permita la alegría de alertar de que las políticas sociales corren serio peligro" sin contar con "ningún estudio serio" ni escuchar al resto de fuerzas políticas y sociales. Además, considera que habla como si las prestaciones sociales "no fuera un elemento de justicia social básica".
A su vez, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha defendido hoy la mejora de la eficiencia del gasto público antes de recurrir a una hipotética subida
de impuestos para hacer frente al gasto social. Zabaleta, en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido a la propuesta del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de crear un fondo al margen de los presupuestos financiado con nuevos tributos para hacer frente al incremento del gasto social.
La consejera ha explicado que en torno a esta cuestión se debe plantear una "reflexión amplia", pero que en lo referente a la obtención de recursos para financiar las prestaciones "lo primero es la eficiencia" en el modelo de administración.
Finalmente, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abogó hoy por poner en marcha "un trabajo de colaboración y de diálogo entre el conjunto político e institucional", un proceso "serio" que "no se sustente en los medios de comunicación", sino que conlleve un "trabajo de cocina previo muy importante", para enfocar el debate sobre la viabilidad económica de los Servicios Sociales "de un modo adecuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.