Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos ofrece a Aminatou Haidar la nacionalidad española

Zapatero pide al rey Mohamed VI que busque una solución que permita la vuelta a El Aaiún de la activista saharaui

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mejorado este sábado su oferta a la activista saharaui Aminatou Haidar para que deponga su huelga de hambre iniciada hace 13 días en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental) de dónde fue expulsada por Marruecos.

Moratinos mantuvo, a primera hora de la tarde, su primera conversación telefónica con Haidar a la que ofreció la nacionalidad española dado que ya no posee la de Marruecos al haberle sido retirado, el 14 de noviembre, su pasaporte marroquí con el que viajaba por el mundo.

El ministro le reiteró además, según fuentes saharauis, sus anteriores ofrecimientos expuestos en un comunicado publicado el 20 de noviembre. Entonces le invitó a solicitar, en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, un nuevo pasaporte marroquí y si no lo obtenía España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado.

"Sería un honor", le explicó el ministro a la independentista saharaui, "que una persona con sus cualidades" tuviese la nacionalidad española. Moratinos se mostró "respetuoso" con la protesta de Haidar, expresó su preocupación por su estado de salud, se confesó "embarazado" por la situación creada y le aseguró que hacia todo lo posible por resolverla. La conversación se desarrolló en francés.

Moratinos no llegó a pedirle explícitamente que renunciara a su huelga de hambre, como hizo el viernes la vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Si le anunció a Haidar que mañana llegaría a Lanzarote su director de gabinete, Agutín Santos, para buscar con ella salidas a la crisis desatada por su expulsión del Sáhara.

Haidar respondió al ministro que atendía su llamada "por cortesía", pero le trasladó su "indignación por el mal trato" recibido al llegar obligada a Lanzarote el 14 de noviembre, según explicó Inés Miranda, abogada de la defensora saharaui de los derechos humanos. Lamentó también la huelguista que hasta ahora "nadie del Gobierno de España se hubiera puesto en contacto con ella".

Horas antes de la conversación telefónica, el viernes por la noche, Moratinos y tres miembros de la Ejecutiva del PSOE (Leire Pajín, Elena Valenciano y Pedro Zerolo) se reunieron en la sede madrileña del partido con la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar . El ministro les explicó que en su última conversación con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, le trasladó un mensaje del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para el rey Mohamed VI.

En su primera intervención en esta crisis Zapatero pidió al monarca alauí, a través del jefe de la diplomacia, que le ayude a buscar una fórmula para que Aminatou Haidar pueda regresar a su casa con sus hijos y su madre.