'Adelantada' excava el Metro a Las Rosas
La tuneladora permitirá prolongar la línea del suburbano madrileño con cuatro nuevas estaciones
La tuneladora "Adelantada" comenzó a excavar los túneles de prolongación de la línea 2 de Metro a Las Rosas a las 11.02 horas de hoy en la futura estación situada en el Paseo de Ginebra y en dirección al centro de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que pulsó el botón que puso en marcha esta tuneladora "de última generación", prometió que los 4,5 kilómetros de túneles estarán terminados "dentro de año y medio, que estaremos aquí otra vez para inaugurar el primer trayecto".
"Adelantada" tiene una longitud de 125 metros y cuenta con una cabeza de corte de 9,4 metros de diámetro. Ha trabajado en las ampliaciones de las líneas 7, 10 y 3 y Metrosur, así como en las dos ampliaciones de la línea 8 al aeropuerto. Ahora está dotada de sistemas "de última generación en control y guiado" y, por otro lado, en esta obra se ha sustituido el sistema de transporte de la tierra extraída por un procedimiento "más eficiente" mediante cinta transportadora.
Las cuatro estaciones -Barrio de Bilbao, Cementerio de La Almudena, Plaza de Alsacia y Paseo de Ginebra- permitirán a los 65.000 vecinos de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas "desplazarse al corazón de Madrid en menos de 20 minutos y sin transbordo", según dijo la presidenta regional. Además, permitirá a los viajeros enlazar con otras 8 líneas de Metro en las diez estaciones de la línea 2 que cuentan con conexión. El coste total de estas obras es de 315 millones de euros, que incluyen los túneles, las estaciones, la dotación y equipamiento de las estaciones así como el material móvil, es decir los trenes, explicó la presidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.