_
_
_
_

Ultimátum de Feijóo a las cajas para que decidan en una semana sobre su fusión

El PP presiona a Méndez y Gayoso votando a favor de que se reforme la ley

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado esta mañana un ultimátum a los directivos de las dos cajas de ahorros gallegas para que en el plazo de una semana decidan sobre la posible fusión entre ambas. Feijóo informó además de que la Consellería de Facenda actuará como mediadora entre Caixa Galicia y Caixanova.

El jefe del Ejecutivo gallego hizo el anuncio este mediodía, tras reunirse durante más de dos horas en el Parlamento autónomo con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Ninguno de los directivos hizo declaraciones al término del encuentro.

Feijóo, que sí compareció ante la prensa, evitó pronunciarse de modo concluyente sobre sus preferencias, aunque volvió a insinuar que se inclina por la fusión de las dos entidades gallegas. El presidente instó a las cajas a que "tomen decisiones" ante la nueva situación del mercado financiero y recordó que, en su momento, hubo en Galicia "cinco o seis cajas" que acabaron por dar origen a las dos actuales. "Ahora toca ponerse de acuerdo", proclamó el presidente, quien instó a Méndez y a Gayoso a que "respondan ante los gallegos".

Más información
Las cajas gallegas acuden a la cita de Feijóo con posturas irreconciliables

La presión de la Xunta a los directivos de las dos entidades quedó de manifiesto con la decisión del PP de propiciar que el pleno del Parlamento aprobase esta misma mañana una proposición del BNG para reformar la actual ley de cajas a fin de dar entrada al Gobierno autónomo en sus órganos y "democratizar" su funcionamiento. La postura del PP cogió incluso por sorpresa a los socialistas, en principio reacios a sumarse a la iniciativa nacionalista, que finalmente sí apoyaron y resultó aprobada por unanimidad de la Cámara.

Méndez, Feijóo, Fernández Currás y Gayoso, en el Parlamento de Galicia.
Méndez, Feijóo, Fernández Currás y Gayoso, en el Parlamento de Galicia.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_