Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fura dels Baus amenizará la 59ª Nit de Santa Llúcia en Terrassa

Tres acciones de, a lo sumo, cuatro minutos cada una, centradas en la lengua, la cultura y la nación, salpicadas por proyecciones de vídeo realizadas por la fábrica prodigiosa de la escuela cinematográfica ESCAC de Terrassa, la de Roser Aguilar y Juan antonio Bayona, entre otros. Esa es el programa artístico que La Fura del Baus propone para amenizar la 59ª edición de la Fira de Santa Llúcia-Festa de les Lletres Catalanes, tradicional y prestigiosa velada literaria que tendrá lugar en Terrassa (Barcelona) el 11 de diciembre y que este año coincidirá con la 50ª edición del premio Sant Jordi de novela.

La riqueza del patrimonio cultural de Terrassa (que con esta edición acogerá por tercera vez el certamen promovido por Òmnium Cultural) permitirá que el coro de Egara, los castellers de la ciudad o el músico electrónico Àlex Martín, entre otros, participen del espectáculo, creado ex profeso.

"Intentaremos hacer un homenaje a la cultura catalana y, a la vez, mostrar la transformación económica de una ciudad que arrancó con los telares y ahora crece con el cine y la industria aeronáutica", ha afirmado Carles Padrissa, director del montaje, que no duda en tirarse un vaso de agua por encima mientras lo cuenta, quizá para ejemplificar la sensación que experimentará la grallera que el grupo piensa sumergir en agua. Es de las pocas imágenes que Padrissa filtra del nuevo espectáculo, que será emitido en directo por TV-3 en Alta Definición.

La acción tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Caixa Terassa, donde también se librarán los galardones literarios que, como novedad, rescatarán este año los premios de literatura infantil y juvenil, el Folch i Torres y el Joaquim Ruyra, respectivamente, que se han estado concediendo las últimas ediciones en otro acto separado. Al Sant Jordi de novela se han presentado este año 28 originales, mientras que al Carles Riba de poesía, 50 y al Mercè Rodoreda de cuentos, 27.