El 'caso De Juana' queda visto para sentencia
La defensa argumenta que el etarra podría volver a ponerse en huelga de hambre con riesgo de muerte si es extraditado
La vista judicial sobre la extradición a España del etarra Iñaki de Juana Chaos ha quedado vista para sentencia. De Juana es reclamado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo cometido nada más salir de la cárcel en el verano de 2008, cuando una mujer leyó en un mitin en San Sebastián una carta que la justicia española cree que es obra de él y que venía a defender la lucha armada de ETA.
En el último día de la vista, el fiscal de la Corona, que actúa en nombre del Gobierno español, ha calificado de "chantaje" el argumento de la defensa de que De Juana -que, según un psiquiatra, sufre estrés postraumático, depresión y agotamiento como consecuencia de su experiencia carcelaria- podría volver a ponerse en huelga de hambre con riesgo de muerte si es extraditado, lo que a su juicio vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos.
El juez, Tom Burgess, se reserva el derecho de pedir nueva información a la Audiencia y en particular sobre la posibilidad de que De Juana sea sometido a régimen de aislamiento, uno de los factores que, según su defensa, pueden reactivar sus problemas mentales. La sentencia podría conocerse en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.