Urkullu pide al Gobierno vasco un plan para no "desaprovechar" la Presidencia española de la UE
Urkullu espera que Zapatero no tenga la "tentación" de aprovechar el mandato para "desviar la atención"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy al Gobierno vasco que no "desaproveche" la Presidencia española de la UE para lograr que "Euskadi se haga más presente en Europa" y, en este sentido, pidió al Ejecutivo que "elabore un plan propio en relación a esta Presidencia" para que Euskadi no sea "la gran ausente de esta cita".
En una rueda de prensa en Bilbao,Urkullu, la europarlamentaria Izaskun Bilbao, el diputado Josu Erkoreka, el senador Iñaki Goikoetxea y el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, desgranaron las propuestas de su formación de cara a este mandato, que comenzará el 1 de enero. Entre otras, se mencionó iniciativas como que Euskadi albergue una reunión del Ecofin, consejos de ministros o cumbres internacionales durante el primer semestre del año.
En su intervención, el presidente del PNV lamentó que, "más allá de alguna declaración informal del lehendakari", el Gobierno vasco "parece desconocer la Presidencia española de la Unión" y afirmó no entender "cómo puede ser desaprovechada esta oportunidad para que Euskadi se haga más presente en Europa".
A nivel nacional añadió que sería "un mal comienzo" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga la "tentación" de usar esta Presidencia de la UE "no para reforzar los objetivos estratégicos", sino para "reforzar su posicionmiento personal y político" y "en su lucha" con el PP.
Asimismo, esperó que no pretenda "desviar la atención sobre los temas fundamentales que le tiene atenazado dentro del Estado español". "Este semestre, en plena crisis económica y siendo el Estado español la única economía del G20 que todavía no ha salido del túnel, no debe ser una simple operación de marketing electoral" de cara a las próximas elecciones generales. Si así lo afronta, serán seis meses perdidos para Europa y, sobre todo, para el Estado español", aseguró.
La representante del PNV en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, manifestó su intención de "controlar" la presidencia española, desde esta cámara, y proponer "medidas concretas", entre ellas la puesta en marcha "de un modo inmediato" de las previsiones del Tratado de Lisboa en materia de subsidiaridad para que "las competencias y opiniones regionales sean tenidas en cuenta" a la hora de aprobar legislación comunitaria. Del mismo modo, la formación reivindica la "definitiva consolidación" del Concierto vasco, una vez se concrete "su blindaje", la promoción de la oficialidad de las lenguas regionales en el ámbito europeo, y la "efectiva y total" integración de la Ertzaintza en el espacio Shengen.Bilbao tambiéndefiendió "aprovechar para Europa toda la experiencia vasca y estatal en materia de atención a las víctimas del terrorismo".
El PNV plantea, además, la importancia del eje atlántico ferroviario y su combinación con las autopistas del mar, así como extender a la flota pesquera la protección de que la operación Atalanta presta a los barcos mercantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.