Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC garantiza que seguirá desarrollando el Estatuto

Saura defiende su legalidad y pide al TC que se pronuncie

Los socialistas catalanes no se amedrentan por el rechazo a la ponencia que avala el Estatut ayer en el Tribunal Constitucional. El portavoz adjunto del grupo Socialista en el Congreso, y dirigente del PSC, Daniel Fernández, ha asegurado hoy que el Estatuto de Cataluña es "plenamente constitucional" y ha garantizado que el Gobierno catalán que preside el socialista José Montilla seguirá desarrollando el texto.

"Tenemos tranquilidad absoluta sobre la constitucionalidad del Estatuto", ha asegurado Fernández, quien se ha mostrado partidario de esperar a ver cómo queda el conjunto de la votación sobre el texto, sobre la que todavía no hay fecha. El Gobierno tripartito catalán siempre se ha mostrado partidario de que el Estatuto, como ley orgánica en vigor, se desarrolle mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie.

De hecho, toda la legislatura catalana, que el año próximo toca a su fin, ha estado consagrada al despliegue del texto, y los grupos del tripartito (PSC, ERC e ICV) esperen continuar así. Fernández también ha asegurado que no tiene constancia que el Gobierno central tenga otros planes en el sentido de ralentizar el desarrollo estatutario mientras no haya sentencia. "Con la financiación ya quedó claro que no es así; el Gobierno central también tiene en su agenda el desarrollo del Estatuto".

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, también ha preferido aguardar a que haya una sentencia firme sobre el Estatuto ha dicho tras publicarse hoy que el Constitucional ha rechazado la ponencia elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera en aquellos aspectos que avalan la constitucionalidad de los puntos clave del Título Preliminar, según fuentes del alto tribunal. La ponencia es el proyecto de sentencia, pero no es aún el fallo definitivo del Estatuto, por lo que aún cabría una nueva redacción del texto.

Saura ha reclamado que ya no es posible que "con su importancia y relevancia" no se tenga aún el resultado. En su opinión, el Estatut será la ley orgánica que haya pasado "más filtros democráticos" y se ha mostrado convencido de su constitucionalidad.