_
_
_
_
_

La entrada del AVE a Vitoria costará 511 millones

El acceso a San Sebastián, cuyo trazado se acordó variar, carece de modelo de financiación

Como se había anunciado, los gobiernos vasco y central desbloquearon ayer los proyectos de estaciones del AVE a Vitoria y San Sebastián, aunque todavía se desconoce cuándo empezarán las obras. La entrada del tren de alta velocidad a la capital alavesa tendrá un coste de 511 millones, de los que 476 corresponden a la obra ferroviaria en sí y 35 a la urbanización, ya que habrá soterramientos y nuevos espacios para la ciudad. De aquella cantidad, 142 millones serán aportados por Fomento; 117 procederán del Gobierno vasco; 67, del Ayuntamiento de Vitoria y 50 serán costeados por la Diputación de Álava. Además, se ha calculado que se obtendrán 135 millones con la venta de los terrenos liberados con la reordenación ferroviaria en la capital alavesa.

En San Sebastián, se acordó modificar el trazado para evitar una zona inundable, un cambio que se incorporará a la elaboración del proyecto constructivo, ya en marcha. Sin embargo, a diferencia de Vitoria, sigue sin conocerse la inversión prevista y el modelo de financiación. Ambos ejecutivos, junto a los ayuntamientos implicados y las dos diputaciones respectivas se reunieron hoy en Madrid, en la sede del Ministerio de Fomento. Aún quedan por definir las entradas en Bilbao e Irún, cuyo trazado sigue en estudio.

Estos acuerdos resultan claves para que el tren de alta velocidad no sufra más retrasos, ya que el 80% del ramal Bilbao-Vitoria, del que se responsabiliza Fomento, se encuentra ya en obras y existe el riesgo de que el trazado quede concluido, pero sin estaciones que acojan la línea.

Las instituciones vascas han culpado en los últimos años al ministerio de no aportar información ni promover reuniones bilaterales para avanzar el proyecto. En el caso de la comisión interinstitucional relativa la caso de Bilbao la única reunión se celebró en junio de 2006, cuando se constituyó, algo similar a lo que ha ocurrido en las otras dos capitales e Irún.

El nuevo equipo de Transportes, dirigido por Iñaki Arriola, ha presionado a Fomento para acelerar estos proyectos y desde junio se han registrado hasta seis reuniones de comisiones técnicas, cuando la anterior cita de este tipo se celebró en noviembre de 2008, aseguran fuentes de la consejería. Transportes considera que se ha dado un acelerón "importante" en estos seis meses.

La problemática en cada acceso resulta muy diferente. En Vitoria el trazado ha estado claro casi desde el principio: un tramo de 6,8 kilómetros desde el nuevo barrio de Salburua. Las discrepancias se han registrado en la financiación. En San Sebastián, Transportes ha enviado ya a Fomento el proyecto constructivo, que incluye la conexión desde Astigarraga a la estación del Norte de Renfe, en Atotxa, y se dio por cerrado el trazado. Aún no se ha aportado ninguna cifra de su coste económico.

En cambio, siguen pendientes los trazados de Bilbao e Irún, aunque fuentes de Transportes aseguran que habrá novedades a corto plazo. La construcción de las cuatro estaciones y los accesos elevará en casi 2.000 millones de euros el presupuesto de la Y, ahora calculado sin ellas en 4.100 millones. Un tercio de los 184 kilómetros del AVE vasco ya está en construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_