Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Muro de Berlín, 'trasladado' a la Castellana

La embajada alemana en España cubre el perímetro de su sede diplomática con una lona que imita el Muro, en el 20 aniversario de su caída

Reproducción del Muro de Berlín en la embajada alemana de Madrid
Reproducción del Muro de Berlín en la embajada alemana de Madrid MOKHTAR ATITAR

El perímetro de 270 metros de la embajada alemana en Madrid ha quedado rodeado con una lona que reproduce el hormigón que dividió Berín en dos durante 28 años, y del que el próximo lunes 9 de noviembre se celebra el 20 aniversario de su caída. Se trata de una reproducción a tamaño natural de lo que fue el muro y podrá verse hasta el 16 denoviembre. Un breve texto recuerda que como mínimo murieron 136 personas, con edades que iban desde los 15 meses a los 80 años.

Pero como el real, este muro de lona se "irá abriendo parcialmente y se podrán ver escenas del nuevo Berlín". Sobre la lona se han trasladado algunos de los graffitis, como aquellos que reproducen el beso entre el líder soviético Brezhnev y el presidente de la RDA Honecker.

Además de esta actividad, el Instituto Goethe de Madrid acoge hasta el próximo 21 de noviembre la exposición 'Caso límite - La caída del muro en Berlín', con fotografías de Norbert Enker, con las que "documentó el proceso de cicatrización de una herida histórica". También está programado, entre otras actividades, un concierto a cargo de la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín, con un repertorio amplio con piezas de Beethoven, Händel o Manuel de Falla.