_
_
_
_

El PP aborta las primarias de Calvià a las tres horas de comenzar

El presidente del partido en esta localidad, Manuel Onieva, ha alcanzado esta mañana un acuerdo con la dirección balear del partido

El PP ha decidido abortar las primarias de Calvià en las que se iba a elegir el candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2011, tres horas después de su comienzo. El presidente del partido en Calvià, Manuel Onieva, ha alcanzado esta mañana un acuerdo con la dirección balear del PP, que no reconocía estos comicios internos, para suspender el proceso. Ambas partes han acordado celebrar una junta local extraordinaria para adelantar la elección de un candidato provisional

Calvià es el segundo municipio de Mallorca y el PP cuenta con 566 afiliados en esta localidad de más de 50.000 habitantes, donde radica el mayor núcleo territorial de poder de la derecha en Baleares. Para evitar que afloraran divergencias, el PP aplazó las elecciones de las juntas locales con el fin de frenar las pugnas públicas como las que suceden en Palma, donde dos ex consejeros del ex Gobierno de Jaume Matas, Francisco Fiol y José María Rodríguez, polemizan y celebran actos masivos para lograr hacerse con el control de la junta de la capital.

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, impulsa su futuro relevo en las primarias tras haber sido elegido en dos ocasiones. Delgado es un contrapoder en el PP de Baleares, por propia su representación en el desierto político institucional en el que vive su grupo que quedó en la oposición en casi todas las instituciones baleares tras los pactos de centro izquierda que gestó el PSOE en 2007. El edil de Calvià pretendió ser el líder balear del PP en el último congreso regional y perdió tras reunir más del 33 por ciento de los apoyos ante Rosa Estaràs.

Delgado ganó las dos últimas elecciones municipales de Calvià, que fue un feudo de los socialistas. Los dos candidatos que pugnan para ser el posible número uno de la lista del PP de Calvià, son el empleado recién elegido presidente de la Junta local, Manuel Onieva, y la teniente de alcalde y empresaria Teresa Martorell. El funcionario y ex director general del Ayuntamiento, Antonio Rami, retiró su candidatura y denunció en los órganos internos las primarias porque se han convocado en un proceso de cinco días y se han excluido hasta 900 afiliados por no haber asistido a anteriores procesos o estar al corriente del pago de sus cuotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_