La minoría de Sabanés planta cara y pide primarias abiertas en IU

El sector que apoya a la portavoz en la Asamblea propone una fórmula de debate y retrasar a 2010 la elección de candidatos

La minoría de IU que apoya a Inés Sabanés, portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, ha decidido plantar cara. Por eso, ha presentado esta tarde unafórmula alternativa al proceso de elección de candidatos abierto por el sector dominante de la coalición hace dos semanas, que pretende descabalgar a Sabanés de la lista. Lo han hecho en la reunión de la Presidencia que se está celebrando esta tarde. El sector minoritario de la coalición considera que abrir ahora, cuando queda añoy medio para las elecciones de 2011, el proceso de candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad "mata la ilusión, cierra un poco más IU y hace inverosímil un proceso abierto de debate y refundación".

El sector dominante de la coalición, que abanderan el coordinador general, Gregorio Gordo, y el portavoz municipal, Ángel Pérez, propuso hace unos días que comenzara ya el proceso de elección para entrar en campaña cuanto antes. La fórmula alternativa, que pide calma y debate, es la respuesta de la gente de Sabanés.

El documento, que se titula Una propuesta para un cambio democrático y de izquierdas en la Comunidad de Madrid, consta de cinco páginas, en las que se recuerda que la coalición se propuso en la Asamblea Federal como única salida "la refundación del proyecto". E insisten: "Refundar significa abrir IU de par" y "convertir IU en el promotor de la reagrupación de fuerzas en la izquierda alternativa". Aseguran que es una cuestión de supervivencia política.

La minoría de IU, en la que también están el alcalde de Rivas, José Masa, la portavoz de la Presidencia, Tania Sánchez, o los diputados Fausto Fernández y Reyes Montiel, plantea que "ser beligerante" con la presidenta Esperanza Aguirre es la "primera seña de identidad de la izquierda" de la región. Por tanto, concluyen, la formación política tiene que aprovechar que ahora se esté produciendo "una debilidad de la presidenta, que se tornará en afianzamiento de poder si no aprovechamos el espacio político que generan los problemas de los dos grandes partidos".

Por ello, proponen hacer una movilización ciudadana en dos fases: la primera, entre el próximo diciembre y abril del año que viene, para construir el discurso de la coalición a partir de las aportaciones ciudadanas y, la segunda, entre abril y junio de 2010, para elegir a los candidatos con una "consulta amplia". Esto se sustanciaría en abrir primero una serie de Foros de la Izquierda para el debate, que culminarían en la elaboración del programa en un gran encuentro en Madrid. Después, la minoría de IU propone abrir "un modelo de primarias abiertas", que sirvieran de revulsivo interno y que permitiera la participación de "los descontentos e indecisos". "Podemos articular sistemas en la red para abrir al máximo la participación, para que la gente se exprese a través de Internet", argumentan. Pero la decisión final la tendría la Asamblea de IU "no según criterios de reparto familiar en el seno de IU, sino de audiencia democrática".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS