Interceptadas cuatro pateras con 68 inmigrantes en Alicante, Murcia y Almería
Cinco de los tripulantes son menores de edad
Alrededor de 68 inmigrantes han sido interceptados entre la pasada noche y la mañana de hoy en cuatro pateras en en aguas de Alicante, Murcia y Almería según fuentes de Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Tres de las embarcaciones, en las que viajaban ocho menores de edad, han llegado ya a los puertos de Almería, Cartagena y Alicante.
La última de las pateras y que todavía no ha llegado a puerto ha sido interceptada por la Guardia Civil a 30 kilómetros de las costas de Adra (Almería) y a bordo viajan "al menos 40 personas" de origen subsahariano, entre las que se encontra un menor de edad. Por el momento se desconoce el estado de salud de los tripulantes, si bien, una vez en el Puerto, serán atendidos por efectivos de Cruz Roja.
Al puerto de Almería llegaron anoche ocho varones argelinos, cuatro de ellos menores de edad, que viajaban en una embarcación capturada cerca de la isla de Tabarca, en el término municipal de Alicante. La salvamar Polaris rescató a los inmigrantes y los trasladó hasta el puerto de Alicante, donde arribaron pasadas las 21.15 horas, concretamente en la zona de Poniente. Una vez en tierra, los ocho inmigrantes fueron atendidos por personal de Cruz Roja, que les facilitó ropa de abrigo, alimentos hipercalóricos y azucarados ante el cuadro de deshidratación y bajos niveles de glucosa que presentaban en su mayoría.
No ha sido necesario ningún traslado hospitalario ya que todos ellos presentaban un estado favorable de salud, según han indicado desde Cruz Roja. Cuatro de ellos se han declarado menores de edad (dos de 17 años, otro de 16 y el último de 15).
Además, una segunda embarcación con seis inmigrantes a bordo llegó al puerto de Xàbia minutos antes de las once y media de la noche. Esta patera fue avistada en el cabo de la Nao, frente a Xàbia (Alicante). Tras ser rescatados por la salvamar Levante, los seis inmigrantes fueron trasladados al puerto de Xàbia. Todos ellos presentaban un aparente buen estado de salud.
Otra patera en Murcia
Asimismo, otra patera con 14 inmigrantes a bordo arribó al puerto de Cartagena tras haber sido interceptada ayer por la tarde cuando navegaba al sur del Faro del Cabo de Palos, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
La embarcación fue avistada a 13 millas al sur del Faro de Cabo de Palos por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. La salvamar Mimosa interceptó la patera a unas 6,5 millas de la costa. Tras rescatar a los inmigrantes, la embarcación de Salvamento Marítimo los ha trasladado hasta el muelle de Santa Lucía en el Puerto de Cartagena. Los inmigrantes, todos ellos varones, presentaban un aparente buen estado de salud, aunque una vez en tierra han recibido los primeros cuidados médicos por parte de la Cruz Roja.
Una segunda patera llega a Almería con 42 tripulantes en las últimas horas
Un total de 42 personas de origen subsahariano, entre los que hay 22 hombres y 19 mujeres, dos de ellas embarazadas y un menor de edad de entre cuatro y cinco años han llegado hoy en buen estado de salud al puerto de Motril (Granada) tras ser interceptados por la Guardia Civil en las costas de Adra (Almería), informa EUROPA PRESS.
La embarcación ha llegado a puerto aproximadamente a las 14.30, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 de Andalucía, después de ser localizada a unos 30 km al sur de las costas de Adra alrededor de las 12.15 de hoy.
Uno de los tripulantes de la patera ha requerido atención médica al llegar al puerto, dado que presentaba síntomas de hipotermia, aunque no ha necesitado ser trasladado a ningún centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.