Montilla alaba el modelo del Reino Unido para fortalecer el autogobierno

El presidente catalán ha dicho que está interesado en el sistema educativo de Gales y Escocia, sobre todo en la autonomía de sus centros

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha alabado hoy el sistema político del Reino Unido, que considera un claro ejemplo de cómo se puede fortalecer el autogobierno de las diferentes regiones de un Estado. Montilla ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Delegación de la Generalitat en Londres, horas antes de pronunciar un discurso en la London School of Economics en el que defenderá la utilidad de Gobiernos como el de Cataluña en la gestión de la crisis económica.

El presidente catalán ha dicho que está interesado en el sistema educativo de Gales y Escocia, sobre todo en la autonomía de sus centros educativos, un asunto que forma parte del desarrollo de la Ley Catalana de Educación y que busca otorgar una mayor independencia a cada colegio a la hora de organizar su currículo. "También me consta que hay interés por parte tanto de Gales como de Escocia en nuestro sistema sanitario, que es muy eficiente", ha resaltado.

Sobre el polémico artículo publicado hace poco menos de un año por el seminario británico The Economist en el que se criticaba "la obsesión nacionalista por la lengua", Montilla ha insistido en la necesidad de "hacer un esfuerzo" para que se conozca "mejor" la realidad catalana.

En clave interna, el dirigente catalán ha reconocido que la crisis económica ha añadido alguna dificultad al diálogo político entre Cataluña y el resto de España, aunque ha subrayado que la recesión económica debería más bien hacer a todos "sumar esfuerzos".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50