El PP aprovecha el boicot a Pajín para ganar una votación en el Senado

Los socialistas pierden por un solo voto con el escaño vacío de la secretaria de Organización, que el PP valenciano se niega a designar senadora

Tenía que ocurrir y ha sido esta tarde, durante una complicada votación de la nueva Ley de Tráfico, cuando se ha producido un empate que ha perjudicado a los socialistas. El PSOE tiene un senador menos porque el PP en las Cortes Valencianas se niega desde el pasado mes de mayo a permitir que los socialistas regionales designen a Leire Pajín senadora por esa comunidad, dentro del cupo al que tienen derecho. Inmediatamente después de producirse la votación, la secretaria general del grupo socialista en el Senado, Ruth Porta, ha pedido la palabra para decir: "Señor presidente, el grupo socialista considera ilegítima esta votación" por la ausencia forzada de Pajín. Todo el grupo ha aplaudido en pie estas palabras entre gritos de "¡tongo! ¡tongo!". Desde los escaños del PP, apenas han respondido con algún gesto de desaprobación.

Más información

El PSOE, que tiene derecho a dos senadores designados por la Comunidad Valenciana, no puede nombrar a uno de ellos desde el pasado mayo, por el boicot sistemático que ha hecho el PP de la propuesta de Leire Pajín. Según denunció el grupo socialista en las Cortes Valencianas, el boicot está directamente relacionado con la utilización política del caso Gürtel, por el que fueron imputados cuatro altos cargos del PP valenciano, incluido el presidente Francisco Camps.

El PP de la Comunidad Valenciana bloqueó el pasado junio el penúltimo trámite para convertir en senadora territorial a Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE. La Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes, el órgano que examina los requisitos de los nombramientos, se reunió para comprobar si Pajín estaba empadronada en la Comunidad Valenciana y si incurría en incompatibilidad para ser designada senadora por las Cortes. Pero el PP rechazó la documentación que aportaron los socialistas con una excusa formal que nunca había supuesto ningún problema para ningún senador.

Anoche, los socialistas no tenían claras las consecuencias jurídicas de esta situación. El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas presentó el mes pasado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que denunciaba la violación del derecho de representación de los ciudadanos y del derecho al libre acceso a cargos públicos. Sin embargo, el recurso puede tardar años en resolverse mientras en el Senado hay un escaño vacío.

La votación de esta tarde era una enmienda que pretendía revertir algunos de los cambios inesperados que el PP en el Senado ha hecho en la Ley de Tráfico. El marcador electrónico ha dado un resultado de 126 a favor y 126 en contra. Cuando se empata, hay que repetir tres veces la votación, y si persiste el empate se entiende rechazada la propuesta. A la tercera votación, un senador del Grupo Mixto se ha equivocado y ha pulsado abstención. En cualquier caso, el PSOE habría perdido.

Nada más concluir el pleno, Porta hizo unas durísimas declaraciones en los pasillos del Senado, donde afirmó que el PP había hecho "un uso indebido de sus votos". Consideró que la situación en Valencia "deslegitima la votación" y constituye un "fraude democrático". "Lo tremendo es que han ganado con el voto menos de Pajín y con el voto de [Luis] Bárcenas, que no debía ni estar sentado en esta Cámara". Bárcenas, ex tesorero del PP, está imputado por cohecho y fraude fiscal. Porta destacó que el PP "ni siquiera ha tenido la decencia democrática de abstenerse en la tercera votación", cuando ya era obvio que esta situación se iba a producir.

En efecto, el todavía senador ocupaba hoy su escaño y ha participado en todas las votaciones. Estaban ausentes, sin embargo, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

El otro senador socialista designado por la Comunidad Valenciana, el ex presidente regional Joan Lerma, consideró una "absoluta irresponsabilidad" la actitud del PP. "Modifican la voluntad popular como si fuera un juego", denunció. Lerma fue más lejos y consideró que "alterar una votación pr una cuestión ilegal [el boicot al nombramiento] debería ser un acto nulo".

Lo más visto en...

Top 50