_
_
_
_

El castillo de Montjuïc traslada parte del fondo del Museo Militar

Generalitat y Ayuntamiento no llegan a un acuerdo para crear el consorcio que regirá el Centre per la Pau

Documentos, cuadros, armaduras, banderas y soldaditos de plomo. Hasta 1.435 piezas de titularidad municipal salieron en la mañana del jueves del antiguo museo militar del castillo de Montjuïc para ser trasladados a diferentes centros. Se trata del primer traslado de fondos del museo -tiene 7.000- después de que cerrase sus puertas, el pasado mes de mayo. Al Archivo Histórico de la Ciudad regresará la documentación militar de la segunda mitad del siglo XIX.

La colección de soldaditos de plomo de inicios del siglo pasado -que se exhibía en perfecta formación en el sótano del castillo- viaja al Museo Etnológico de la ciudad. Al Museo de Historia retornan colecciones de armas y armaduras, banderas y pinturas. Algunas de esas colecciones son de finales del siglo XIX y parte de ellas estuvieron en el Museo de Artes Decorativas hasta la creación del museo militar de Montjuïc. Por tanto, no pocas piezas hacen un viaje de regreso.

También a Figueres

A la Generalitat vuelven los retratos de la galería de los Condes de Barcelona. Gran parte del resto de los fondos que todavía están en las salas del Museo Militar se trasladarán a la fortaleza militar de Sant Ferran, en Figueres (Alt Empordà), cuando esté acondicionada. Mientras, el Ayuntamiento y la Generalitat siguen sin llegar a un acuerdo en relación a los estatutos del consorcio que deberá regir el Centre per la Pau.

En el consorcio deben estar las tres administraciones -central, Generalitat y Ayuntamiento- pero sólo dos están de acuerdo: el ministerio de Defensa y el consistorio. La Generalitat sigue siendo reticente a dos cosas; a la presencia del ministerio de Defensa y a que el Centre per la Pau se solape con el Instituto Catalán Internacional de la Paz. El consistorio, por su parte, sigue optando por la vía de los hechos y programa seminarios en al antigua biblioteca del castillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_