Zapatero promete a Obama una "contribución importante" de guardias civiles para Afganistán

El jefe del Ejecutivo español mantiene en Washington su primera reunión con el presidente estadounidense

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una "contribución importante" de la Guardia Civil para la formación de las Fuerzas de Seguridad afganas. Este ha sido el "punto nuevo", en palabras del jefe del Ejecutivo español, que han abordado durante su primera reunión en la Casa Blanca. "Nuestro compromiso en Afganistán en sólido y firme", ha afirmado el presidente español.

España ya se había comprometido a enviar 40 agentes a la Fuerza de Gendarmería Europea dedicada a la formación de unidades policiales afganas. No obstante y pese a no haber concretado el número de guardias civiles propuestos a EE UU, la oferta hecha por Zapatero va mucho más allá de esos 40 agentes. Zapatero ha dicho también que mantiene la voluntad de España de acoger a presos de Guantánamo, aunque no ha especificado cuántos serán.

Más información

Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Zapatero ha insistido en la buena relación económica que mantienen EE UU y España y ha recordado que "grandes empresas norteamericanas están en España". Según el jefe del Ejecutivo español, tras la salida de la crisis económica se fortalecerá "el ciclo inversor de Estados Unidos en España". Además ha confirmado que los dos países trabajan en un foro bilateral de inversión entre empresas norteamericanas inversoras en España y viceversa.

Zapatero ha respaldado una vez más la apuesta de Obama por la reducción de armas nucleares y ha asegurado que le ofrecerá todo su apoyo desde la presidencia de la Unión Europea en la conferencia que se celebrará en abril al respecto. Ha asegurado, asimismo, que la UE coincide con Obama en la necesidad de resolver el conflicto de Oriente Medio, como llave para garantizar "la paz y la seguridad en otros puntos del planeta".

EE UU comporte las "ideas" de Zapatero

Zapatero ha iniciado su visita a Washington reuniéndose con la presidenta de la Cámara de Representantes (speaker), la demócrata Nancy Pelosi. Tras firmar en el libro de visitas del Congreso, Pelosi y Zapatero, que fue recibido en la Casa Blanca por la jefa de protocolo, han hecho unas breves declaraciones a la prensa en las que la primera ha afirmado que está encantada de dar la bienvenida al presidente del Gobierno de España y que los dos países "comportan los valores de democracia, justicia y prosperidad". Pelosi ha asegurado que la Administración demócrata escuchó con atención el discurso de Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre pasado "y sus ideas sobre la paz en Oriente Próximo, Afganistán y Pakistán y la lucha contra el cambio climático, y las compartimos".

Zapatero, por su parte, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la entrevista y ha asegurado que la "relación entre España, como país de la UE, y EE UU, es fundamental para el bienestar de millones de seres humanos". "En este momento, en el que estamos saliendo de una grave crisis, las naciones más fuertes del mundo nos hemos comprometido a reformar el sistema financiero, a buscar un nuevo equilibrio social y crear nuevos puestos de trabajo a través de una economía sostenible".

El presidente español ha subrayado la importancia de "impulsar la paz en Oriente Próximo, garantizar la paz en Afganistán y Pakistán, reducir las armas nucleares y atajar el terrorismo fanático y el islamismo radical". Tras la reunión plenaria de las dos delegaciones, el jefe del Ejecutivo español cogerá un avión para iniciar mañana en Siria su primera gira por Oriente Próximo que le llevará a Israel, los Territorios Ocupados palestinos, Jordania y Líbano.

REUTERS
Cinco años y medio han pasado desde la última vez que vimos a un presidente español entrar en el despacho oval. Zapatero se reunió con el presidente de los EE UU, Barack Obama, con el que se comprometió a reforzar la presencia española en Afganistán. El mandatario español insistió en las buenas relaciones económicas entre ambos países durante la hora y media de entrevista, en la que también hablaron sobre el cierre de Guantánamo.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción