El 28% de las llamadas a la Oficina de Defensa de Ancianos son por maltratos
La mayoría denuncia abandono y negligencia por parte de sus hijos
El 28% de las llamadas a la Oficina de Defensa de los Ancianos son por malos tratos, la mayoría de ellos, el 66%, por negligencia y abandono y el 34% restante por expolio económico, en muchos casos por parte de sus hijos. Así lo ha explicado hoy la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, en el marco del V Pleno de la Experiencia, organizado por el propio departamento y el Consell de la Gent Gran, con la colaboración del Parlament.
Después de los maltratos, el 22% de las llamadas son para pedir ayudas, como complementos de pensión o de dependencia, y el 13,60% están relacionadas con las restricciones de visitas entre abuelos y nietos y en las residencias. El mismo porcentaje de llamadas estaban relacionadas con la vivienda, ya sea por problemas con la comunidad de vecinos, abusos inmobiliarios y desahucios.En menor medida se recibieron llamadas para pedir asesoramiento jurídico (5,5%) -por herencias, tutelas e incapacitaciones, por ejemplo-, y el 4% pedían una vivienda asistida para ancianos.
Capdevila ha condenado los "abusos" que sufren muchos ancianos y ha considerado los maltratos a este colectivo una lacra que hay que combatir, junto al riesgo de pobreza y de exclusión social. "Es intolerable que actos de estos pasen en un país avanzado y cohesionado", ha declarado, por lo que ha apostado por los protocolos de maltratos a ancianos como herramienta para evitar estas conductas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.