ERC supedita su apoyo a los Presupuestos a la gestión de El Prat
Joan Ridao, secretario general de Esquerra, exige al Ejecutivo que impulse el eje ferroviario del corredor mediterráneo
Esquerra Republicana ha decidido incrementar la presión sobre el Gobierno central, que necesita su apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2010. El portavoz de la formación independentista en el Congreso, Joan Ridao, remarcó ayer que un eventual apoyo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está supeditado a "contraprestaciones políticas importantes". Y citó, con especial énfasis, la definición del nuevo modelo de gestión del aeropuerto de El Prat. "Si no se resuelve el tema del aeropuerto, ERC difícilmente puede dar su sí a las cuentas del Estado", advirtió.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Ridao subrayó ayer que el traspaso de Cercanías ?que se hará efectivo a partir del 1 de enero? debe ir acompañado de inversiones estatales que cifró en cuatro millones. Esa cantidad iría destinada, dijo, a modernizar la red. El también secretario general de Esquerra exigió al Ejecutivo que impulse el eje ferroviario del corredor mediterráneo y pidió "más recursos" para desplegar la Ley de Dependencia. Las exigencias de Ridao no se limitaron al plano material. También pretende que el Gobierno ceda en el terreno "simbólico". Por ejemplo, la recepción de TV-3 en la Comunidad Valenciana, o una modificación del reglamento del Congreso que dé cabida al uso de lenguas cooficiales en la cámara baja.
Ridao expone hoy sus demandas en una entrevista con Zapatero para impulsar las negociaciones. Desde hoy, la maquinaria socialista se pone en marcha para intentar sacar adelante los Presupuestos. En un contexto de fuerte crisis económica, Zapatero necesita a toda costa que el Congreso dé luz verde a su propuesta. El objetivo es salvar el segundo año de la segunda legislatura socialista. La negociación se dirigirá hacia dos flancos: el del PNV y el de la izquierda. Zapatero pretende hacerlo por separado: por un lado, ERC; por el otro, IU e ICV. Ridao desligó el "acuerdo político" en materia de financiación con la negociación de los Presupuestos. A su juicio, además, el Gobierno debe introducir "significativas modificaciones" para contar con el visto bueno de Esquerra.
"Los presupuestos tendrán que invertirse. No sé si como un calcetín, pero son irreales porque parten de una perspectiva de crecimiento del 0,3%" cuando el panorama es de recesión, dijo Ridao, que acusó al Gobierno de practicar una "política de izquierdas arcaica". El portavoz de ERC también atacó la reforma fiscal, que, a su juicio, está "mal planteada". "En dos años de crisis, se han pulido 12 puntos más de déficit y se han endeudado el 17% más. Y el beneficio de eso es prácticamente nulo", lamentó Ridao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.