Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declarado inocente tras estar 19 meses encarcelado

Un jurado popular le ha absuelto de forma unánime tras ser acusado por homicidio

"He pasado 19 meses de calvario". Faustino Rubio, siendo inocente, ha vivido más de un año en la cárcel de Sevilla 2. Se le acusaba de haber apuñalado a un hombre hasta matarlo en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) y el martes fue absuelto en jurado popular por unanimidad. "La verdad tenía un camino y mi abogado ha trabajado mucho para lograrlo", dice con la voz cansada.

Todo pasó el mes de octubre del año pasado, un hombre le pidió ayuda por que su coche no arrancaba, y según dice Faustino, él intentó ayudarle. "Pero me di cuenta de que tenía la rueda reventada y le dije que el no se podía mover", recuerda. "Me metí en mi coche y apareció otra persona que comenzó a golpearle y después empezaron a pelearse", cuenta. "Yo sólo escuché, ¡qué me han pinchado!", y vio como el hombre cayó en su vehículo. "Yo me voy, estáis locos", cuenta que les chilló a los individuos. Definitivamente el apuñalado falleció, pero antes de saberlo, Rubio se fue a su casa. Al día siguiente, cuando salía para ir a trabajar, le detuvieron. Y estuvo encarcelado hasta el 25 de mayo. "Me dijeron que iba como testigo y en un momento me vi esposado".

El otro acusado, detenido también por este crimen, entró en la cárcel, al igual que Faustino, al día siguiente de los hechos, pero no tuvo libertad condicional. Está encarcelado desde octubre del año pasado y todavía le quedan otros nueve años en prisión, aunque él se declara inocente.

Faustino, aun estando en libertad desde mayo, se ha presentado cada día ante la policía local de su pueblo, Villanueva del Río y Minas para cumplir con la condicional. Ha pasado por pruebas biológicas y de contactos, y para hacer más llevadero su paso por la cárcel, se apuntó en el módulo de cocina y ayudaba a poner y recoger las mesas. "Así me quitaba un poco de la pesadilla", dice.

Su abogado, Mariano del Alba, pedirá una indemnización. "Es lógico, hay que intentar reparar los daños que ha sufrido Faustino", asegura del Alba. "Ha sido una injusticia".

Faustino perdió su trabajo, pero el lunes comienza una campaña de verdeo de la aceituna.